Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Copia de Cristo Andino Trascendido, en Recoleta

Copia de Cristo Andino Trascendido, en Recoleta


Una reproducción del Cristo Andino Trascendido, elaborada en porcelanato, será instalada en la entrada de la iglesia de la Recoleta. El acto de inauguración será este sábado a las 11:00.

La obra será un ícono de los devotos, además de realzar la belleza de esa zona con el aporte creativo de un artista local y gracias al auspicio de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE).

El Cristo Andino Trascendido es una pintura que mide 2,40 por 1,20 metros y contiene un mensaje de interculturalidad, concebido una década antes de la aprobación de la Constitución Política del Estado que se sustenta en el pluralismo cultural y religioso, según el secretario de actas del Movimiento Cristo Andino Trascendido, Fernando Mayorga.

“La obra fue concebida y delineada por Mauricio Bayro Corrochano, en 1998, en una casona de Cochabamba. Era la respuesta a una iniciativa de Jaime Luis Gumucio, un promotor cultural forjado a fuerza de imaginación y perseverancia”.

La obra recorrió las cárceles del país, pernoctando en Palmasola; descansó en la Catedral valluna y visitó el Museo de Historia en Santa Cruz. La Orquesta de Urubichá le dio una serenata en la iglesia de San Francisco en Santa Cruz y la Camerata Concertante le brindó su música en una iglesia en Obrajes, La Paz.

Estuvo en Tiwanacu y en el Santuario de Copacabana antes de arribar al Tambo Quirquincho, lugar de un coloquio sobre el presterío y un seminario sobre la Ley de Ejecución de Penas. En la Fiesta del Gran Poder, cuando corría el año 2003, fue paseado por las calles y después archivado en un rincón de la Catedral de Nuestra Señora de La Paz.

Dos años y unos cuantos meses después, salió de ese recinto para alumbrar la plaza Murillo el día de la posesión del presidente Evo Morales en enero de 2006. Esa tarde, el Cristo Andino Trascendido se lucía en las paredes de la Catedral.

Corría el mes de mayo de 2010 y se llevó a cabo un Conversatorio sobre la Chakana y el Cristo Andino Trascendido en el CESU de la Universidad Mayor de San Simón; con las ideas y la obra a cuestas, los participantes se dirigieron en peregrinación a la fiesta de Santa Vera Cruz Tatala. Después de ese periplo, el cuadro retornó a La Paz para reposar en un rincón del Hotel Torino, lugar de paso y de encuentro. Después volvió a recorrer el territorio para ser contemplado por propios y extraños y regresó a ese hotel en mayo de 2013, donde se realizó otro encuentro especial en torno a la Chakana, la cruz andina.

Dos años después, en su visita al país, el papa Francisco hizo una breve pausa en su descenso a la ciudad de La Paz y en la zona de Achachicala, en la plaza Luis Espinal, contempló una reproducción en porcelanato del Cristo Andino Trascendido.