Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

Hoy se estrena la película boliviana “Viejo Calavera”

Hoy se estrena la película boliviana “Viejo Calavera”


La película “Viejo Calavera”, una de las producciones bolivianas más esperadas del último tiempo, se estrena comercialmente hoy en el cine Center de Cochabamba y en salas de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Sucre.

La cinta es el primer largometraje del director paceño Kiro Russo. Fue producida por el colectivo boliviano Socavón Cine y, a la fecha, ha recibido premios en ochos festivales internacionales, algunos de ellos de gran prestigio, como los de Locarno (Suiza), Valdivia (Chile) y San Sebastián (España).

El filme se exhibirá desde hoy en funciones regulares a las 12.30, 14.25, 16.30, 18.30, 20.30 y 22.25, según consigna la cartelera del cine Center (avenida Ramón Rivero y Oquendo).



MUNDO MINERO Elder Mamani, un joven rebelde, borracho y ladrón, es el protagonista de “Viejo Calavera”, un largometraje de ficción que fue principalmente rodado en el centro minero de Huanuni (Oruro).

Las minas del cerro Posokoni de esa localidad acogen buena parte del filme, que cuenta la historia de Mamani, un joven minero que debe relevar a su padre muerto en las esforzadas labores de explotación minera adentro de los socavones.

Al margen de esta narración, la cinta se propone hacer una exploración de la oscuridad, la que impera adentro de las minas, pero también la que se manifiesta en otros escenarios: las calles desiertas de Huanuni, sus pampas y cerros, una discoteca, la propia vivienda del protagonista, entre otros.

“Quienes vayan a verla, vivirán una experiencia sensorial y se sumergirán en la oscuridad de la mina, una experiencia que solo puede ser apreciada en su totalidad en una sala cine. Es una película que apuesta por trabajar con gente de la localidad orureña de Huanuni, donde hemos encontrado personas de gran talento y sensibilidad artística”, explica el director de la película.

Desde su protagonista, Elder Mamani, que es personificado por el albañil Julio César Ticona, hasta sus papeles secundarios, “Viejo Calavera” es una película que ha trabajado con actores naturales, quienes trabajan o están vinculados a la actividad minera en Huanuni.

“Desde que empecé a mencionar la posibilidad de filmar una película en Huanuni, los habitantes siempre vieron esa posibilidad como algo muy necesario. Querían verse involucrados, opinaban ampliamente de cómo debería ser una película y siempre querían aportar”, indica el director.

No obstante de esta elección de actores naturales, la cinta es presentada por sus realizadores como una obra de ficción que viene a culminar un proceso marcado por la realización de exitosos cortometrajes.

Algunos de ellos, como “Juku” y “Nueva Vida”, fueron dirigidos por el mismo Russo, también coguionista, productor y montajista de “Viejo Calavera”. Otros cortos, como “Uno” y “Despedida”, los dirigió Pablo Paniagua, director de fotografía, productor y montador del largo. Además de ellos, en el filme trabajaron los otros integrantes de Socavón Cine: Gilmar Gonzales (coguionista y productor), Carlos Piñeiro y Miguel Hilari.

Precedida de los premios y el renombre que alcanzaron sus cortometrajes, el primer largo de Russo se estrenó internacionalmente en la sección Cineastas del Presente del Festival de Locarno. De ahí en adelante ha circulado por una decena de plataformas internacionales. El lunes pasado tuvo su premier en Huanuni, con una masiva asistencia de espectadores (unos 2 mil) y se estrena comercialmente hoy en cinco ciudades de Bolivia, gracias al esfuerzo de sus realizadores y de la filial boliviana de la distribuidora BF Distribution.