Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Informe País-Hábitat III

Informe País-Hábitat III
Transcurridos los 20 años convenidos, en Quito (Ecuador), el pasado mes de octubre (17 al 20) se llevó a cabo la tercera Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, denominada Hábitat III. En tal ocasión, Bolivia presentó un Informe País denominado “Construyendo Comunidades Urbanas para Vivir Bien en el Siglo XXI”. Lo hizo en un formato preestablecido para poder comparar el logro de indicadores y hacer los ajustes necesarios en función de los nuevos y emergentes problemas urbanos, que hacen al “compromiso global sobre la urbanización sustentable”, en la implementación de la Nueva Agenda Urbana, acorde a los objetivos más relevantes de desarrollo de las ciudades.

Primero, llama la atención la periodicidad de este evento internacional: Hábitat I se hizo en 1976, en Vancouver (Canadá); Hábitat II fue en 1996, en Estambul (Turquía), y Hábitat III se realizó este año, en Latinoamérica. Veinte años son demasiados para la vigencia, validez y jerarquía de indicadores socioeconómicos y medioambientales, dada la dinámica de los acontecimientos que los generan, complejizan o extinguen.

Segundo, este documento y el mismo evento como tal otra vez quedan en los ámbitos elitistas nacionales. Los ciudadanos y ciudadanas de a pie, casi con seguridad, no saben de qué se trata y no han escuchado siquiera de su existencia. ¿Responsabilidad personal?, ¿falta de interés por informarse?, quizás, pero, sobre todo, irresponsabilidad institucional por no saber llegar a las bases de la sociedad misma.

Tercero, en el citado documento se afirma que como resultado de “las dificultades encontradas, las lecciones aprendidas y las características propias de nuestro país, (… ) de los desafíos futuros, se ha identificado una estructura conceptual y operativa compuesta por 3 ejes y 9 lineamientos simultáneos y transversales”. A saber: Eje 1: Vida comunitaria multilocal. Lineamientos: Producción comunitaria del hábitat. Desarrollo productivo para el vivir bien. Gobierno y participación social comunitaria. Eje 2: Desarrollo integral del territorio. Lineamientos: Uso eficiente del suelo. Intervenciones integrales de vivienda y hábitat para el ser humano integral. Captura y distribución equitativa de los excedentes económicos del suelo urbano. Eje 3: Sistemas de vida en armonía con la Madre Tierra. Lineamientos: Funciones ambientales. Eco-eficiencia tecnológica y energética. Resiliencia y adaptación al cambio climático.

¿Cómo hacerle el seguimiento a algo que no conocemos?