Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Hay 4 nominaciones patrimoniales de la Alasita

Hay 4 nominaciones patrimoniales de la Alasita


La UNESCO confirma la postulación boliviana de la Alasita como Patrimonio Cultural de la Humanidad informó el Ministerio de Culturas, en un boletín.

En Ministerio de Culturas y Turismo, que inició el trámite, “reafirma su compromiso de dar continuidad al proceso de consolidación de la postulación de la Alasita”.

Son cuatro las nominaciones que tiene Bolivia sobre la feria de la Alasita, reconocida a nivel nacional e internacional, refiere un comunicado de prensa del Ministerio de Culturas.

1.- En 1998, el municipio de La Paz asume y reconoce la importancia ritual de la Alasita y la declara Patrimonio Cultural Tradicional de la ciudad de La Paz (Ordenanza Municipal Nº 084/98).

2.- En 2005, el Estado boliviano declara Patrimonio Cultural e Intangible a la Fiesta de la Alasita (Ley Nacional Nº 2797/2005).

3.- Durante la gestión 2008, la Gobernación del departamento de La Paz declaró “Patrimonio del Departamento” a la Feria de Alasita y su tradicional personaje Ekeko (Resolución 2079/2008), que cobra rasgos propios de un personaje cuya figura se la identifica con Sebastián Segurola como consecuencia del Cerco de Tupac Katari en 1780.

4.- Asimismo, en la gestión del presidente Evo Morales, en 2012 inscribió en la Unesco a la “prensa en miniatura” de la ciudad de La Paz como Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe, con colecciones de “periodiquitos de Alasita” desde 1839 hasta la fecha de manera ininterrumpida.

En 2014, el Ministerio de Culturas y Turismo, conduce, destina recursos y apoyo técnico para la elaboración del expediente que actualmente se halla en curso de evaluación en la Unesco sobre “La Alasita y sus itinerarios rituales en la ciudad de La Paz”.

Dicho documento cuenta con el consentimiento libre, previo e informado de la ciudadanía, así como de los expositores de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita. El expediente contempla inventarios de colecciones y prácticas que se han realizado de manera sistemática e ininterrumpida; además, recoge el aporte de decenios de investigación de una diversidad de temáticas.

La declaratoria realizada por el Ministerio de Cultura del Perú, no significa que nuestra postulación esté en peligro y que retrocedamos como país en nuestra aspiración de obtener una inscripción mundial ante la Unesco, señaló el Ministerio.