Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Cuatro países suspenden a Venezuela del Mercosur

Cuatro países suspenden a Venezuela del Mercosur


El Gobierno de Nicolás Maduro ha asegurado que se mantiene en el Mercado Común del Sur (Mercosur) pese que ayer fue notificado por los miembros fundadores del bloque de su suspensión por incumplimiento de las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión en 2012.

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que su país no había sido notificado de la suspensión del bloque y señaló que lo que estarían haciendo los miembros fundadores del mecanismo, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, sería un "golpe de Estado" en el seno del Mercosur.

"Cualquier actuación a las espaldas de esta legalidad y de este sistema es absolutamente nulo, írrito y no tiene para nosotros ningún tipo de efecto, Venezuela anuncia que seguirá siendo parte de Mercosur, y seguimos ejerciendo la presidencia protémpore de este organismo subregional", indicó Rodríguez. La ministra subrayó que la decisión anunciada desde Asunción "no tiene ningún tipo de efecto ni para Venezuela ni para nadie" y señaló que no existen "razones jurídicas" para esta suspensión y que la acción responde a la "intolerancia política".

Advirtió, además, que "pronto" mostrará "pruebas de unos hechos irregulares" que, según dijo, habrían cometido sus pares de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil en la secretaría de Mercosur.

Sin embargo, poco antes de esta declaración, la Cancillería paraguaya anunció que los cuatro países fundadores del Mercosur informaron a Venezuela el cese en el ejercicio de sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque regional.

Paraguay explicó en un comunicado que la medida obedece a que se ha constatado "la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela en el Protocolo de Adhesión".

También indica que el Gobierno venezolano expresó en varias comunicaciones la imposibilidad de incorporar normas específicas del Mercosur a su ordenamiento jurídico nacional. Maduro aseguró que su Gobierno "resistirá" todos los ataques y pidió al pueblo mantenerse en "estado de alerta" frente a la "ofensiva de la derecha nacional e internacional".