Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Doble linchamiento frustrado causa un muerto y 23 heridos

Doble linchamiento frustrado causa un muerto y 23 heridos
LIMA Una mujer muerta, 23 heridos, entre ellos 22 policías y un bombero, y 42 detenidos dejaron los disturbios la noche del jueves en Lima en el ataque de una turba a una comisaría que frustró el linchamiento a dos personas a las que acusaban de ser traficantes de órganos de niños, informó ayer el jefe policial de Lima, Hugo Begazo.

La fallecida perdió la vida por una herida de bala en el cuello, aparentemente procedente de una de las armas de los policías que hicieron disparos al aire en los momentos de mayor tensión del altercado.

La turba, de al menos 500 personas, trató de tomar la comisaría del populoso y humilde barrio de Huaycán, en el este de Lima, donde sus policías resguardaron a dos encuestadores que estaban a punto de ser linchados por los vecinos del lugar al creer que eran "pishtacos" (criminal que saca las vísceras a sus víctimas). Entre los 42 detenidos hay 36 adultos y 6 menores de edad, que fueron derivados al departamento de Seguridad del Estado para que sean puestos a disposición judicial.

Begazo explicó que el frustrado linchamiento y los posteriores ataques se sucedieron después de que en los últimos días se difundieran en redes sociales informaciones falsas sobre la aparición de niños descuartizados en Huaycán por "pishtacos".

El jefe policial aclaró que esos rumores son "completamente falsos" y que no existen denuncias por desaparición de niños ni por supuesto tráfico ilegal de órganos. Una situación similar ocurrió miércoles en Huánuco cuando flagelaron a otro encuestador.