Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Primer superviviente dado de alta Erwin Tumiri vuelve a casa

Primer superviviente dado de alta Erwin Tumiri vuelve a casa


El técnico boliviano de la aerolínea LaMia Erwin Tumiri, uno de los seis supervivientes del accidente del avión que transportaba al club Chapecoense ocurrido en Colombia, fue dado de alta ayer en la Clínica Somer del municipio de Rionegro.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó la llegada de Tumiri la madrugada de este sábado en un vuelo comercial de Avianca a la ciudad de La Paz para recibir tratamiento médico. Posteriormente será trasladado a Cochabamba, donde reside Erwin junto a su familia.

Antes de partir, Tumiri grabó un mensaje: "Estoy listo acá ya para ir rumbo a Bolivia. Quería agradecerle antes de irme a toda la gente de Colombia, toda la gente colombiana que me ayudó (...) Ustedes formaron parte de mi familia, son como mis hermanos y de aquí a un tiempo voy a visitarlos", aseguró Tumiri en un video difundido por la Alcaldía de Medellín.

En un comunicado, la institución médica que lo atendió desde el momento en el que fue rescatado del "Cerro Gordo", en donde se estrelló el avión, confirmó con "gran satisfacción" la salida del paciente "después de cuatro días de hospitalización".

"Erwin fue dado de alta y ha salido en muy buenas condiciones. Para nosotros fue un honor atenderlo", señaló la Clínica Somer. El sobreviviente, que sufrió contusiones en el siniestro y está usando por precaución cuello ortopédico, salió en silla de ruedas por un tema de protocolo médico y abordó una ambulancia sin tener contacto con la prensa.

"Tal vez no pude entrevistarme con la prensa por cuestión de salud, pero por medio de esto yo les digo que estoy eternamente agradecido a toda la gente de Colombia", recalcó Tumiri. Según precisó la directora médica de la clínica, Ana María González, Tumiri salió directamente al aeropuerto José María Córdova en compañía de algunos médicos bolivianos, con los que regresó a Bolivia.

El accidente aéreo se registró el lunes pasado y dejó como saldo 71 muertos y seis heridos, entre los que estaban los jugadores y cuerpo técnico del equipo brasileño de fútbol Chapecoense y una veintena de periodistas.

Los pilotos Miguel Quiroga, Omar Goitia y Sissy Arias; el extra tripulante Romel Vacaflores y los asistentes Alex Quispe y Pedro Gustavo Encinas, todos bolivianos, perecieron también en el siniestro.

Entretanto, tras mostrar una notable mejoría, el jugador de Chapecoense Alan Ruschel fue traslado al Hospital San Vicente Fundación por decisión de sus familiares y, en especial, del Gobierno brasileño pues quiere tener en una misma institución médica a los sobrevivientes de ese país por temas logísticos.