Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

#FdeMujer exhibe “cortos cortitos” sobre género

#FdeMujer exhibe “cortos cortitos” sobre género


Una serie de “cortos cortitos” creados bajo la idea de aterrizar a lo local –desde un mirada latinoamericana y nacional- la forma de tratar los materiales pedagógicos sobre las problemáticas de género se exhibirán desde las 18.30 horas de hoy en La Muelita (Av. Potosí esquina Portales).

Tres trabajos audiovisuales reflexionan sobre violencia simbólica, seguridad en redes sociales y el empoderamiento de las mujeres, como parte del proyecto del Colectivo G, denominado #FdeMujer.

Artistas, activistas, creativos, voluntarios y mujeres destacadas en diferentes áreas se involucraron en el desarrollo de este proyecto, explicó una de las coordinadoras del Colectivo G, Stephanie Weiss, para quien los cortometrajes significaron “una experiencia maravillosa”.

“Hemos escogido el formato audiovisual justamente porque cuando realizábamos talleres o cursos con diferentes organizaciones, hogares, colegios y universidades, entre otras instituciones, identificábamos como colectivo una falencia, un vacío en los materiales pedagógicos, los cuales carecían de un contexto más cercano a nuestra realidad”, explicó Weiss.

El equipo trabajó con varios profesionales del mundo audiovisual, como Álvaro Olmos, Harold Céspedes, Alex Pérez, Andrés Lijerón, Nona Martinez y Paola Terán Valdez, quienes también problematizaron sobre las diferentes miradas que existen en las temáticas tratadas.

A este grupo de artistas se sumaron las voces de otras mujeres destacadas en diferentes áreas, quienes, a través de testimonios, desmitifican la idea del “ser mujer”, mostrando una perspectiva ligada al empoderamiento, la fortaleza y la autoestima.

Es así que Brenda Anaya, Ana Cecilia Moreno, Alejandra Lanza, Alejandra Dorado, Claudia Eid, Denyz Sanjinés, Gema Pérez, Karen Tórrez, Paola Salinas, Remedios Loza, Sayuri Loza, Silvia Méndez, Valeria Vladislavic y Vicky Flores participaron también de los cortometrajes que se encuentran disponibles de manera gratuita en CD para organizaciones, medios de comunicación, unidades educativas, universidades y a través de la plataforma online en las redes sociales.

Todas estas mujeres multifacéticas son un crisol de diferentes actividades como el deporte, la actuación, la dramaturgia, la música, la danza, la academia, los emprendimientos, la comunicación, la política y la diversidad de movimientos feministas.

El Colectivo G trabaja talleres desde hace tres años, con el objetivo de crear, ejecutar, gestionar proyectos sociales, principalmente aquellos que manejan una línea de género y derechos humanos.