Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA ÚNICA VÍCTIMA PARAGUAYA FUE TRASLADADA AYER A SU PAÍS DE ORIGEN. LAS BOLIVIANAS Y BRASILEÑAS LLEGARÁN ESTE VIERNES.

Cuerpos comienzan a ser repatriados

Cuerpos comienzan a ser repatriados

El cadáver del tripulante paraguayo Gustavo Feliciano Encina Núñez, que falleció en el accidente aéreo que transportaba al Chapecoense, periodistas y tripulación, ya fue repatriado ayer, según informaron autoridades colombianas. 

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, divulgó el cronograma de repatriación de las víctimas que diseñaron las autoridades colombianas, brasileñas y bolivianas.

"Este jueves salió el cuerpo de la persona fallecida de Paraguay. Viernes (hoy), a partir de las nueve de la mañana (HB), se va a desplazar un cuerpo a Venezuela. Y a las 10 de la mañana está previsto, con la Fuerza Aérea Boliviana, desplazar cuatro cuerpos y unas cenizas de los cinco fallecidos bolivianos", reveló Márquez a la prensa.

Está previsto que en el avión boliviano también retornen los dos supervivientes del país, Ximena Suárez y Erwin Tumiri, siempre y cuando los mismos estén en condiciones físicas y psicológicas de viajar. Según el viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Valdivieso, el traslado de los sobrevivientes bolivianos se definirá hasta el último momento.

El cuerpo de Ángel Eduardo Lugo Ugas, el venezolano que hace parte de las 71 víctimas que dejó el siniestro del avión en el que viajaba el Chapecoense, será trasladado en un vuelo comercial, igual que el del ciudadano paraguayo.

En cuanto a las 64 víctimas de Brasil, Márquez indicó que hoy a partir de las cinco de la tarde en la base de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en Rionegro, se entregarán los féretros a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que se encargará de su traslado.

Márquez agregó que un vuelo chárter contratado por la cadena de televisión Fox llevará a Brasil los cuerpos de los cinco periodistas de ese canal que hacen parte del grupo de 20 comunicadores que fallecieron en la tragedia.