Cochabamba, Bolivia, Viernes 2 de diciembre de 2016
El Pais
En Cochabamba y el resto del país se realizaron marchas y ferias de concientización para los jóvenes. Según Unicef, los casos aumentarán en 60 por ciento en 2030.

En Bolivia, se registran 17.334 casos de VIH Sida desde 1984

johannesburgo LA PAZ/ AGENCIAS | 02/12/2016 | Ed. Imp.

UNA MARCHA EN COCHABAMBA POR EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA. DICO SOLIS



En Bolivia desde 1984 hasta octubre de 2016 se registraron 17.334 casos de VIH Sida. Santa Cruz tiene el mayor número de casos con el 48 por ciento , seguido de La Paz 20 por ciento y Cochabamba con 19 por ciento .

De ese total, 98 por ciento de los casos fue transmitido por relaciones sexuales.

Con motivo de celebrar ayer el Día Mundial de Lucha contra el Sida en el país se realizaron diferentes marchas y jornadas de concientización en varias ciudades del país.

NIVEL MUNDIAL En el Día Mundial de Lucha contra el Sida, la Unicef advirtió de que el número de contagios entre adolescentes podrían pasar de los 250.000 al año que se producen actualmente a unos 400.000 en menos de quince años, si se estancan los progresos en combatir la propagación del virus en el sector más vulnerable de la población.

"Cada dos minutos, un adolescente -las mujeres tienen más probabilidades- se contagia del VIH. Si queremos acabar con el sida debemos redoblar los esfuerzos para ocuparnos de todos los niños y adolescentes", afirmó el director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, en un comunicado. Según datos de este organismo, unos 41.000 adolescentes de entre 10 y 19 años murieron de sida en 2015 en todo el mundo.

Además, 1,1 millones de adolescentes, niños y mujeres contrajeron el virus el año pasado, siendo África subsahariana la región más afectada.

En esta zona, tres de cada cuatro nuevos infectados de entre 15 y 19 años son chicas.

El informe propone varias estrategias para prevenir los contagios del VIH entre adolescentes y tratar a los que ya lo han contraído.

BOLIVIA En diferentes ciudades del país, principalmente Cochabamba, se realizaron marchas y jornadas para concientizar a los jóvenes y así evitar la transmisión del VIH.

En La Paz, el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, informó que de 10 mujeres en el país, 8 toman la prueba rápida para detectar si son portadoras o no del VIH/Sida.

Precisó que esa situación perjudica y obstaculiza que la prueba rápida llegue a toda la población.

A su juicio, se debe generar un trabajo conjunto entre el Gobierno, las gobernaciones y los municipios para brindar a la población facilidades para un diagnóstico oportuno.

Recordó que antes, era frecuente la transmisión vertical de una mujer embarazada con VIH a su niño, mientras ahora, dijo que gracias a un diagnóstico precoz se hace la cesárea, se toma los cuidados correspondientes y la medicación, y el niño no nace con VIH, "es un niño sano".

Objetivo

Erradicar el sida en 2030 es el objetivo del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.




Tags: en, bolivia, registran, 17334, casos, sida, desde 1984




  • QUIENES SOMOS:



Copyright © 2003-2018 Opinión. Todos los derechos reservados.