Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

EL EPICENTRO FUE EN LA ZONA FRONTERIZA CON BOLIVIA. LA POBLACIÓN SALIÓ DE SUS VIVIENDAS ANTE EL PELIGRO DE DERRUMBES. UNAS DOS TORRES DE IGLESIAS COLAPSARON.

Temblor de 5.5 en Puno afecta a más de 80 casas

Temblor de 5.5 en Puno afecta a más de 80 casas
Más de 80 viviendas, muchas de ellas ubicadas en centros poblados de áreas rurales, fueron afectadas por el sismo de 5.5 grados de magnitud en la escala de Richter registrado este jueves en la región Puno. Las casas dañadas están situadas en los distritos de Vila Vila, Ocuviri y Santa Lucía, informó a El Comercio el alcalde provincial de Lampa, Clever Huaynacho Hañari.

La torre del templo de Vila Vila fue la que resultó más dañada tras el sismo, ya que colapsó. El local municipal también sufrió rajaduras, indicó la autoridad edil.

“La mayoría de las viviendas dañadas están construidas básicamente de material de adobe y están rajadas. Sus propietarios están temerosos de ingresar a ellas ante la posibilidad de derrumbe”, manifestó el Alcalde.

El centro poblado de Quilisani, perteneciente a Vila Vila, es uno de los más afectados. Allí unas 40 viviendas terminaron rajadas luego del desprendimiento de rocas de las laderas de un cerro próximo. Otro centro poblado afectado es Parinas, en el distrito de Ocuviri. En esa zona 38 viviendas de material rústico también presentan rajaduras. Además, en Rumitía, poblado del distrito de Santa Lucía, se reportaron ocho casas dañadas por el temblor.

En la ciudad de Lampa, capital de la provincia del mismo nombre, una cornisa de la torre del templo colonial Santiago Apóstol se desmoronó y causó rajaduras en la cúpula de ese edificio. “Por el momento, este es el panorama que tenemos del reporte de los secretarios técnicos de Defensa Civil de los distritos. Mañana, posiblemente, haya nuevos reportes. Gracias a Dios, no tenemos personas afectadas por el sismo”, dijo la autoridad.

Asimismo, el Alcalde refirió anoche que se movilizarron por distintos distritos para evaluar personalmente la magnitud de los daños y recoger las necesidades de la gente. A través de su cuenta en Twitter, Defensa Civil informó sobre las casas colapsadas y las viviendas afectadas, así como de la evacuación de los pobladores a zonas seguras.

El temblor más fuerte se registró a las 17.40 hora local (22.40 GMT) y tuvo su epicentro a 58 kilómetros al oeste de Lampa, cerca a la frontera de Perú con Bolivia.

Las réplicas se registraron a las 18.53 hora local (23.53 GMT) con magnitud 3.9 y a las 19.05 hora local (24.05 GMT) con magnitud 3.8 con epicentro a 56 kilómetros al oeste de Lampa.

Tras los sismos, el fluido eléctrico se cortó en la ciudad y los brigadistas de Defensa Civil salieron a verificar los daños.

Zona sísmica

Perú se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.