Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Piñera lidera las encuestas de la carrera presidencial en Chile

Piñera lidera las encuestas de la carrera presidencial en Chile

El expresidente Sebastián Piñera y el senador independiente Alejandro Guillier lideran la intención de voto de cara a las elecciones de noviembre de 2017 en Chile, mientras que el también exmandatario Ricardo Lagos se mantiene en el tercer lugar, según una encuesta publicada hoy por la consultora Adimark.


El conservador Piñera, que gobernó Chile entre 2010 y 2014, obtuvo el 24 por ciento de las preferencias en la encuesta de noviembre, cuatro puntos más que en el estudio del mes anterior de Adimark, que mide mensualmente la gestión del Gobierno y otros puntos relevantes de la política chilena.


Piñera encabeza desde hace algunos meses la mayoría de las encuestas electorales, pese a que aún no ha anunciado oficialmente que vaya a ser candidato.


Guillier, que aunque independiente es cercano al Partido Radical (socialdemócrata), subió seis puntos en noviembre y alcanzó el 21 por ciento de las menciones.


Ricardo Lagos, que en octubre se vio superado por primera vez por Guillier, subió dos puntos en noviembre y quedó con el 7 por ciento , ligeramente por encima del candidato del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami (5 por ciento ).


La encuesta refleja aún un elevado porcentaje de indecisos o personas que no apoyan a ningún candidato, lo que representa el 31 por ciento de los encuestados.


En el interrogante "¿Quién cree que será el próximo presidente?, independientemente de las preferencias personales, Piñera lidera con un 45 por ciento , Guillier es segundo con un 14 por ciento y Lagos tercero con un 12 por ciento .


En tanto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, mantuvo su aprobación en el 24 por ciento , mientras su rechazo bajó un punto, al 70 por ciento , con lo que acumula 19 meses con un nivel de apoyo inferior al 30 por ciento .


La aprobación a la gestión del Gobierno en general cayó cuatro puntos, hasta el 18 por ciento .


Las relaciones internacionales se mantienen como el área de gestión mejor valorado (57 por ciento ) y el ministro de es cartera, Heraldo Muñoz, también es el mejor evaluado.


La encuesta se llevó a cabo entre los días 7 y 28 de noviembre e incluyó 1.045 entrevistas a mayores de 18 años en las principales ciudades de todo Chile; su margen de error es del 3 por ciento y su nivel de confianza de un 95 por ciento , dijo Adimark. EFE