Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:33

Los 2 bolivianos sobrevivientes viven un shock psicológico muy duro

Los 2 bolivianos sobrevivientes viven un shock psicológico muy duro

La canciller de Colombia, María Ángela Olguín, informó este jueves que visitó a los dos bolivianos sobrevivientes de la tragedia de la aeronave CP2933 del avión LaMia que se encuentran en recuperación en la Clínica Samper de Antioquia y dijo que Erwin Tumiri, y Ximena Suárez se encuentran afectados por el incidente y pasan por un cuadro "psicológico muy duro".
"Estuve ayer (miércoles) con los dos bolivianos sobrevivientes. La mamá de la niña Ximena llegó ayer; es un milagro (que hayan salvado las vidas) y ellos estaban bajo el shock y dándole gracias a Dios y es triste para ellos, esun shock psicológico muy duro por el que pasan", sostuvo la jefa de la diplomacia colombiana.
En la breve charla que Olguin tuvo con Tumiri y Suarez, le contaron los momentos más duros de la tragedia en Río Negro. "(Me dijeron) que el avión se apaga y que perdieron la conciencia. Cuando se dan cuenta de la situación, ellos proceden a salir del lugar, se ponen a pensar que podía pasar algo más y salieron lejos del avión".
Hoy, tres funcionarios del Gobierno de Bolivia llegaron en un avión Hércules a Medellin para repatriar los cuerpos de los siete fallecidos. Está previsto que los dos heridos permanecerán unos días más en el vecino país.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Javier Baldivieso, aseguró que si bien los sobrevivientes bolivianos se hallan estables "hay un trama psicológico" que es tratado por los psicólogos colombianos.
"Es posible que nos acompañen mañana en el vuelo de retorno, pero depende de la alta médica que la están llevando los médicos colombianos y bolivianos", declaró el funcionario del gobierno de Bolivia a la red Patria Nueva.