Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Evo a Chile: Cualquier ayuda es bienvenida, pero ahora somos solventes

Evo a Chile: Cualquier ayuda es bienvenida, pero ahora somos solventes

Sobre la oferta de ayuda que realizó recientemente Chile, el presidente Evo Morales afirmó el jueves que cualquier cooperación incondicional y solidaria es bienvenida para afrontar contingencias, como la escasez de agua; sin embargo, aseguró que Bolivia ahora es un Estado "solvente".
"Yo saludo toda la cooperación, cooperación, anuncios de cooperación, ayuda, bienvenido, no está condicionado ni hemos pedido, cualquier cooperación incondicional y solidariamente bienvenida de cualquier país o de cualquier organización internacional", dijo en conferencia de prensa.
Recordó que, si bien en su primera gestión al mando del país convocó a la cooperación internacional para afrontar las inundaciones registradas en el Norte y Este del país, ahora, con esa experiencia, el Estado boliviano es "solvente" para ejecutar inversiones ante cualquier contingencia.
"(la cooperación) nos ayudó bastante, nos mandaron helicópteros de Brasil, de Argentina, aviones, apoyo de Cuba, apoyo de Venezuela, de Chile también nos apoyó, porque hemos convocado, porque no nos sentíamos capaces de invertir, cómo financiar frente a las inundaciones; pero ahora somos solventes", sostuvo.
  A inicios de noviembre, se evidenció la falta de agua en La Paz y en otras regiones del país, situación que dio paso al racionamiento de ese líquido vital.
No obstante, para paliar la falta de agua, el Ejecutivo puso en marcha un plan de distribución por cisternas y tanques.
Ante ese problema, Argentina y Chile ofrecieron cooperación con el envió de cisternas y agua, respectivamente, sin embargo, el Gobierno evalúa esos ofrecimientos para paliar el problema de falta de agua, porque cuenta aún con capacidad de reacción

Vic/ma ABI