Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Evo sobre oferta de Chile: Toda la cooperación es “bienvenida"

Evo sobre oferta de Chile: Toda la cooperación es “bienvenida"

El presidente Evo Morales expresó este jueves que Bolivia tiene solvencia para enfrentar la crisis del agua, pero que acepta la cooperación internacional ofrecida por varios países, entre ellos, Chile.
“Ahora somos solventes, (tenemos) casi 80 millones de dólares garantizados, yo saludo toda la cooperación, cualquier ayuda de la cooperación incondicional y solidariamente (es) bienvenida de cualquier país, de cualquier organismo internacional”, expresó Morales en una conferencia de prensa consultado sobre si su Gobierno aceptará la oferta de ayuda proveniente de Chile.
El Gobierno chileno ofreció ayuda para enfrentar la crisis del agua y envió una nota el pasado 24 de noviembre de acuerdo a un comunicado de la Cancillería chilena; sin embargo, aún no se ha entregado una respuesta oficial de Bolivia.
Argentina también ofreció 40 cisternas para poder trasladar agua a las zonas afectadas.
Morales recordó que durante su primer mandato el país no tenía recursos para enfrentar las inundaciones que se registraron en 2007 y que pidió ayuda a embajadas y cooperación internacional, pero que ahora el país “es solvente”.
En total, 130 zonas de La Paz y El Alto sufren un severo plan de racionamiento de agua, que se realiza sobre todo mediante la distribución de carros cisterna.
El presidente Evo Morales declaró emergencia nacional por la sequía y la escasez de agua y este jueves presentó cuatro proyectos que se ejecutarán para proveer agua a La Paz.