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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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Portal denuncia que Conmebol presionaba a clubes para volar en LaMia

Portal denuncia que Conmebol presionaba a clubes para volar en LaMia

Un portal brasileño de noticias publicó este jueves un reportaje en el que se señala que autoridades de la Confederación Sudamericana de Fútbol presionaba a los clubes del continente para usar la línea aérea boliviana LaMia para transportarse regionalmente cuando debían participar en partidos oficiales.
“La información fue confirmada por cuatro clubes brasileños y dos agencias ligadas a esos equipos. De acuerdo con sus relatos, la Conmebol usaba el know-how de la empresa como argumento y llegó a presionar para que LaMia fuese seleccionada como medio de transporte en viajes del continente”, denunció UOL, el portal de noticias más grande de Brasil.
La versión es una más de las que circulan en medios de comunicación internacionales sobre las supuestas predilección de la Conmebol por los servicios de LaMia.
La Conmebol negó la versión y señaló que no influye sobre los clubes respecto a las líneas aéreas que puedan usar.
“Entre las actividades de organización logística que la Confederación gestiona para realizar los torneos, no está incluida la coordinación de ningún tipo de transporte, así como tampoco la recomendación de proveedores de ningún tipo, por lo que desmiente los rumores que están circulando en los medios en estos momentos de tanto dolor”, asegura un comunicado de la entidad.
LaMia transportó a las selecciones de Argentina, Bolivia y Venezuela, además de clubes como Atlético Nacional (de Colombia), The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero, Real Potosí (de Bolivia) e Olimpia (de Paraguay) y el propio Chapecoense, que perdió virtualmente a toda su plantilla en el accidente sufrido el lunes por la noche en las cercanías de Medellín.
“Existen muchas dudas sobre los motivos de que una empresa tan modesta era usada con tanta frecuencia en América del Sur" indicó UOL.
Luiz Antonio Palaoro, vicepresidente de Chapecoense, informó que "sucede que la empresa elegida tenía la tradición de llevar a los equipos de fútbol y ya se había utilizado sus servicios previamente para un viaje a Colombia. Como lo hicimos antes, decidimos hacerlo de nuevo".
El equipo pidió a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que le sugiriera que aerolínea podía utilizar para viajar desde Brasil a Colombia, pero antes de 24 horas Palaoro supo que su club había decidido hacer dos viajes: uno entre Sao Paulo y Santa Cruz, en la línea boliviana BoA, y otro, en LaMia, para llegar a Medellín.
El vuelo chárter tuvo un precio total relativamente bajo, de 100.000 dólares, erogados por el club brasileño, aunque UOL señala que haber tomado un vuelo comercial directamente entre Sao Paulo y Medellín hubiera tenido un costo sólo un poco mayor.