Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Evo plantea abaratar costos de producción para enfrentar al contrabando

Evo plantea abaratar costos de producción para enfrentar al contrabando

Evo Morales lamentó que el contrabando dañe la economía boliviana y que no se tengan instituciones que le hagan frente, pero destacó que Bolivia sigue creciendo.
El presidente Morales entregó maquinas y materia prima a productores de textiles en la ciudad de Cochabamba, la representante de los beneficiados le explicó que el mayor problema que enfrentan es el contrabando que llega desde China; el presidente admitió que las instituciones del Gobierno no han podido luchar contra el contrabando y afirmó que  la forma de enfrentarlo es abaratar los costos de producción.
La ministra de Desarrollo Productivo, Verónica Ramos, explicó que se entregó maquinas de costura y materia prima con una inversión de más de Bs 4 MM a las asociaciones Maya, 10 de Febrero, Sumay Pacha y Llajta.
Evo Morales lamentó que el contrabando dañe la economía boliviana. "Entiendo las grandes reivindicaciones del sector, el contrabando es el cáncer de la economía nacional; tampoco tenemos algunas instituciones que le hagan frente, pero al margen de eso, Bolivia sigue creciendo económicamente", dijo el presidente.
Saludó la iniciativa de organizar grupos y asociaciones en el rubro textil que aportan al Producto Interno Bruto (PIB) del país. "Ni se imaginan el aporte creando empleos aportando al PIB desde la pequeña y microempresa", afirmó y ponderó que los organismos internacionales "manejan el modelo boliviano" de organización de este sector.
El presidente lamentó que el contrabando haga daño a la economía y criticó que algunas familias fomenten esta actividad ilegal; se refirió al conflicto en Sabaya, donde la aduana cercó la población porque protegía a 50 camiones cargados de mercadería de contrabando.
Morales afirmó que la entrega de maquinaria es un "pequeño apoyo para fortalecer las unidades productivas", y les recomendó "abaratar los costos de producción contra el contrabando". La segunda estrategia que planteó fue el desarrollo tecnológico que permite enfrentar a la mercadería de contrabando. "Porque nos invade los productos, tenemos la obligación de prepararnos, necesitamos muchos hombres y mujeres con conocimiento científico, estoy seguro que vamos a avanzar", afirmó.