Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:03

A PARTIR DE 2017, SE REDUCIRÁ LA OFERTA DE CRUDO EN MÁS DE UN MILLÓN DE BARRILES DIARIOS. EL EFECTO POSITIVO EN LAS COTIZACIONES FUE INMEDIATO, HASTA LLEGAR A LOS 49.44 DÓLARES EL BARRIL.

Petróleo sube 9.31 por ciento tras pacto de OPEP para bajar producción

Petróleo sube 9.31 por ciento tras pacto de OPEP para bajar producción



El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 9.31 por ciento y cerró en 49.44 dólares el barril, como reacción al recorte en la producción de crudo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero subieron 4.21 dólares respecto al cierre de la última sesión.

El fuerte impulso registrado ayer en el precio del petróleo de Texas está ligado a la decisión de la OPEP, adoptada en Viena, de reducir su producción hasta los 32.5 millones de barriles diarios a partir del 1 enero próximo.

Es el primer recorte desde 2008 y se ajusta a lo acordado hace dos meses en Argelia. Actualmente, la producción mundial es de 33.8 millones de barriles diarios, de acuerdo a datos de octubre. El ministro de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, asegura que su país va a cumplir a "rajatabla" con el recorte de la oferta de crudo acordado en la OPEP, a pesar de que supone "un sacrificio importante". Long calificó de "histórico" el acuerdo rubricado ayer para retirar 1.2 millones de barriles diarios (mbd) del mercado y limitar el bombeo del grupo a 32.5 mbd en 2017. Las firmas de inversión consideran que el fin de la OPEP es asegurar a medio plazo el nivel psicológico de los 50 dólares, un umbral que supone un respiro para los márgenes de rentabilidad de los países productores.

Efectos

Bolsa

La mayoría de parqués de América Latina terminó noviembre en terreno positivo, impulsadas por el acuerdo alcanzado por la OPEP para reducir su producción de crudo y pese al

comportamiento mixto de Wall Street, su principal referente.

Detalle

Ell índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo subió 1.51 por ciento con un movimiento de 3.458 millones de dólares. El índice Merval de Buenos Aires sumó 2.34 por ciento , con negocios por 23.9 millones de dólares.

El índice IPSA de Santiago, logró un 0.83 por ciento , con operaciones por 365.10 millones de dólares. El índice S&P/BVL Perú General ganó 0.73 por ciento y el parqué colombiano subió, un 1.18 por ciento en su índice general.

En cambio, la plaza mexicana retrocedió un 0.12 por ciento

Gas natural

Los contratos de gas natural con vencimiento en enero, el mes de referencia, subieron casi 4 centavos, hasta los 3.35 dólares por cada mil pies cúbicos. La OPEP volverá a reunirse el 25 de mayo de 2017.

Rusia

Los países que no pertenecen a la OPEP, como Rusia, Omán, Kazajistán y Uzbekistán, retirarían 600 mil barriles.