Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

Congreso colombiano sella nuevo acuerdo de paz con las FARC en acalorado debate

Congreso colombiano sella nuevo acuerdo de paz con las FARC en acalorado debate



BOGOTÁ

El nuevo acuerdo de paz firmado por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue refrendado ayer por la Cámara de Representantes por mayoría absoluta, un día después de que lo hiciera el Senado, con lo cual se abre paso su implementación. La votación de 130 votos favorables y ninguno en contra, fue precedida por un acalorado debate entre defensores y opositores del acuerdo. La voz del Gobierno en este debate la llevó el jefe negociador, Humberto de la Calle, quien reiteró que al nuevo acuerdo se incorporaron "el mayor número posible de cambios, 57 de los 60 propuestos" por la oposición. Asimismo recalcó que las FARC dejarán sus armas bajo la supervisión internacional de la Organización de Naciones Unidas. 

El presidente Juan Manuel Santos manifestó su "gratitud con Congreso por histórico respaldo a esperanza de paz”, en Twitter.

30

De diciembre

Según el poder ejecutivo, este jueves comenzará el cronograma para que antes del 30 de diciembre todos los miembros de las FARC estén ubicados en las zonas de transición.