Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:17

AYER FUE PRESENTADO OFICIALMENTE EL NUEVO REPRESENTANTE DEL VECINO PAÍS PARA EL DIFERENDO MARÍTIMO. EL PAÍS ALISTA OFENSIVA, SEGÚN LA CANCILLERÍA.

El nuevo agente chileno prioriza respuesta a Bolivia

El nuevo agente chileno prioriza respuesta a Bolivia
La redacción de la dúplica con la que Chile contestará a la réplica de Bolivia en la demanda por una salida soberana al Océano Pacífico es la "prioridad" del nuevo agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, quien asumió el cargo la semana pasada.

"La primera prioridad es la dúplica, reforzar la organización de los equipos externos y asegurar presencia en las instancias internacionales que contribuyan a la mejor defensa", explicó Grossman en declaraciones a los periodistas.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, presentó oficialmente ayer al nuevo agente de Chile quien asumió el cargo tras la renuncia de José Miguel Insulza, quien dejó su cargo para buscar la candidatura a la Presidencia de Chile por el Partido Socialista.

Bolivia alista también su ofensiva, según las autoridades de la Cancillería. La réplica que debe presentar Bolivia planteará sus argumentos jurídicos y refutará los puntos manifestados por Chile en su contramemoria, en la continuación de la fase escrita de la demanda presentada en abril de 2013 por el Gobierno de Evo Morales.

En tanto, Chile tendrá hasta el 21 de septiembre del próximo año para responder a través de la dúplica.

Bolivia demandó a Chile ante la Corte en busca de que ese tribunal obligue al país austral a negociar y concederle una salida soberana al Pacífico, que perdió en una guerra del Siglo XIX.

Chile sostiene que todos los asuntos limítrofes con Bolivia quedaron resueltos en un Tratado suscrito en 1904, 25 años después del conflicto.

"Hay unos principios generales que van a presidir nuestra acción, el primero es asegurar la mejor defensa de lo que intereses de Chile, eso requiere varios pasos que son importantes por ejemplo la preparación de nuestra dúplica a lo que va a ser la réplica que va a hacer Bolivia el 21 de marzo a más tardar", señaló Grossman.

"No estamos esperando ese momento, nuestros equipos están pensando cuáles son hipotéticamente algunos de los temas que ha planteado Bolivia y esto nos permite ganar tiempo y agregar a los seis meses que tenemos para la respuesta", agregó.

Plazo

El 21 de marzo de 2017 vence el plazo para que Bolivia entregue a la CIJ la réplica en la demanda contra

Chile.