Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

UNA MULTITUDINARIA DESPEDIDA AL EXPRESIDENTE CUBANO SE CELEBRÓ ANOCHE EN LA HABANA. PARTICIPARON 20 JEFES DE ESTADO Y DELEGACIONES DE 50 PAÍSES, JUNTO A MILES DE CUBANOS.

Líderes del mundo destacan el legado de Fidel Castro y su lucha

Líderes del mundo destacan el legado de Fidel Castro y su lucha



Los representantes de países de los cinco continentes dedicaron elogios al "coloso" de Fidel Castro y a la amistad entre sus países y Cuba, durante el acto multitudinario en la Plaza de la Revolución de La Habana en homenaje al fallecido líder cubano.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, resaltó el compromiso de vida asumido por el líder histórico de la Revolución cubana, con las causas más nobles de América Latina, el Caribe y el mundo.

“Murió haciendo honor a su nombre, Fidel: digno de fe; Una fe que nunca fue decepcionada y menos aún traicionada”, apuntó.

El vicepresidente chino, Li Yuanchao, destacó que "Fidel es un coloso de nuestra era" al que "la historia y los pueblos recordarán eternamente".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó que su país fue el "punto de partida de la lucha revolucionaria" emprendida por el fallecido líder cubano Fidel Castro y que las dos naciones están "unidas por lazos profundos e irrenunciables".

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó: "No pudieron con Fidel ni podrán con el pueblo cubano, ni con los sueños de esperanza y vida de la Patria Grande".

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, llamó a abrazar los ideales que defendió Fidel Castro, entre ellos el internacionalismo, la igualdad y la justicia, y a fortalecer "la voz del Sur",

El comandante de las insurgentes FARC-EP Iván Márquez afirmó que con la muerte de Fidel Castro ha partido uno de los líderes más amados y emblemáticos del mundo, protagonista principal del siglo XX.

Caravana

1959

La reedición de la Caravana de la Libertad con los restos de Fidel, partirá hoy por carretera desde La Habana hasta Santiago de Cuba, siguiendo el recorrido inverso que el líder cubano realizó en 1959 para llegar al poder. La caravana acabará el domingo en el cementerio de Santa Ifigenia.

Evo ponderó su posición antiimperialista

LA HABANA El presidente boliviano, Evo Morales, reconoció durante el homenaje póstumo a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana que "extrañará" al líder cubano pero añadió que "no ha muerto" y que está "más vivo que nunca, más necesario que nunca".

Morales aprovechó su intervención, ante centenares de miles de personas que se congregan en la Plaza de la Revolución en el último acto masivo que se celebra en la capital cubana para despedir al expresidente, para lanzar un mensaje "antiimperalista".

"Fidel puso a Cuba en el mapa del mundo luchando contra la codicia del imperio. (...). Fidel demostró al mundo que no hay imperio perpetuo ni poder imperial", exclamó Morales.

El líder boliviano declaró en su país una semana de luto oficial por la muerte del comandante cubano, quien falleció el pasado viernes a los 90 años, y dio las gracias en varios momentos de su discurso a Fidel Castro y a Cuba por su acciones.

"Derrotó en las Naciones Unidas a Estados Unidos con la razón y la justicia", declaró para añadir que "Fidel no solo garantizó salud y educación en Cuba" sino en muchos otros países del mundo.

"Muchas gracias Fidel", dijo Morales, quien señaló que el fallecido líder "ha sido un verdadero padre de los excluidos, de los marginados, de los más pobres del mundo".

Recordó que Fidel "nos enseña que el único camino de nuestros pueblos es la unidad y la integración".