Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

71 muertos en la tragedia del siglo y bolivianos relatan cómo se salvaron

71 muertos en la tragedia del siglo y bolivianos relatan cómo se salvaron



El vuelo comercial de la empresa boliviana LaMia cayó y acabó con la vida de 71 personas, entre las que se hallaban jugadores del Chapecoense brasileño. El accidente se constituye en el hito oscuro que marca los últimos 20 años en el fútbol mundial.

El accidente que sufrió el Avro Regional Jet 85, de la empresa LaMia, nave que trasladaba a 77 pasajeros (futbolistas del Chapecoense brasileño, cuerpo técnico y tripulantes), registra la gran tragedia que sacudió al fútbol mundial en los últimos 20 años (siglo XXI).

La noche del lunes, la aeronave boliviana, que transportaba al conjunto brasileño para disputar la ida de la final de la Copa Sudamericana, cayó a tierra cerca de la ciudad colombiana de Medellín y se partió en pedazos. Fallecieron 71 personas. Solo sobrevivieron seis viajeros, entre los cuales figuran dos nacionales (la azafata cruceña Ximena Suárez y el tripulante cochabambino Erwin Tumiri).

Las causas “se desconocen”, aunque trascendió la información de que el avión experimentó fallas eléctricas. También se supo que el plantel cambió de nave a última hora por una decisión de autoridades de la aviación brasileña.

De los 22 jugadores, solo viven 3: Alan Ruschel, Jakson Follman y Hélio Neto.

El suceso fatal, que mancha al fútbol latinoamericano, se constituye en el más grave que aconteció desde inicio de 2000, teniendo en cuenta que el último accidente aéreo que incluyó a jugadores de fútbol sucedió en 1993, cuando el combinado de Zambia se dirigía a Senegal, donde jugaría un encuentro por las Eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos.

En dicha ocasión, la nave se precipitó al océano Atlántico. Quienes estaban a bordo (25 pasajeros y 5 tripulantes) perecieron al instante.

Al hecho trágico le antecede el de 1987, cuando el conjunto peruano Alianza Lima retornaba a su ciudad, luego de medirse con Deportivo Pucallpa, en la Liga incaica. El vuelo chárter cayó al mar y murieron los integrantes del equipo. El 3 de abril de 1961, las víctimas fueron los chilenos. El club Green Cross regresaba a la capital trasandina tras disputar, en Osorno, un cotejo por la Copa de Chile. El avión impactó contra el cerro Lástimas, en horas de la noche. El cuerpo técnico, los dirigentes y tres árbitros que se encontraban en el DC-3, de LAN, perdieron la vida (24 muertos).

Estos son algunos de los eventos trágicos acontecidos hasta 1993, año que marcó la última tragedia que ensombreció al balompié mundial.

Neto, uno de los supervivientes del vuelo de ayer, fue llamado el “milagro del accidente”. El jugador ha sido encontrado debajo del fuselaje, con muestras de barro, y ahora pelea por su vida.

También había sido hallado con respiración el portero Danilo, quien finalmente no resistió. Su deceso se dio en pleno traslado a un centro médico.

El periodista brasileño Rafael Henzel, de Radio Oeste es el sexto sobreviviente y el único, de 22 reporteros totales, que conserva su vida.

El reporte que se difundió a primera hora señalaba el fallecimiento de 81 personas, pero el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, informó que cuatro no se embarcaron.

El Estado de Brasil decretó una semana de luto. Lionel Messi, Neymar, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y Maradona expresaron su dolor en las redes sociales, entre otros personajes.

El Chapecoense es homenajeado, por los internautas, con dibujos que ya lo grafican como el campeón de la Copa.