Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:10

ANÁLISIS

Cadena de errores, causa de accidente fatal en Colombia

Cadena de errores, causa de accidente fatal en Colombia
La delegación del club de fútbol Chapecoense debió llegar el lunes en la tarde a Colombia procedente de Sao Paulo en un Airbus 320 fletado y por una desautorización de la autoridad aeronáutica brasileña tuvo que hacer escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y embarcarse allí en un avión que, hoy se sabe, tiene una autonomía de vuelo limitada.

La travesía duraría unas cuatro horas y el avión de la compañía LaMia, cuya fabricación británica data de los años 90 y que es llamado así en el ámbito aeronáutico por tratarse de un ´Regional Jet´, es decir, un aparato diseñado para cubrir distancias cortas.

Otro eslabón de la cadena de errores que terminó por condenar a la muerte de 71 pasajeros del avión de LaMia. A la misma hora en que se aproximaba a su destino, se presentó una emergencia en el aeropuerto de Rionegro.

Entretanto, el RJ85 de LaMia, que llegaba con el combustible justo, quedó incorporado en espera, un estado en el que la aeronave se mueve en un radio definido hasta recibir la orden de aterrizar o trasladarse a un aeródromo cercano.

Los especialistas que han iniciado hoy las investigaciones sugieren que el piloto del avión boliviano también debió informar de inmediato a la torre de control de su situación, un procedimiento que se conoce como "solicitar vectores", es decir, pedir la ruta más rápida para aterrizar en el aeropuerto de destino.

Al desconocimiento de la situación por parte de los controladores, que nunca recibieron la declaración de emergencia, siguió el desconcierto absoluto.

Sin combustible, se generaron los problemas eléctricos, porque se apagaron los generadores.

Esto explica por qué no explotó el aparato al desplomarse en el agreste cerro El Gordo.

Cajas negras del avión están en buen estado

Los funcionarios de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) hallaron ayer las dos cajas negras del avión LaMia, que llevaba al equipo brasileño de fútbol Chapecoense cuando se accidentó cerca de Medellín y dejó 71 muertos.

Las dos cajas de color naranja, que guardan las grabaciones de voz del piloto y la torre de control de los últimos minutos de vuelo, están “en perfecto estado”.

Las autoridades aeronáuticas de Bolivia informaron que el avión partió de suelo oriental con todo “en regla”, sin desperfectos y en condiciones óptimas para volar.

Se comentó que antes de llegar a Medellín, el piloto Miguel Quiroga sintió desperfectos técnicos en el avión y comenzó a soltar combustible para evitar que la nave estallara con un posible impacto en territorio colombiano.