Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:42

TRIBUTO

Hinchas homenajean a sus “héroes caídos”

Hinchas homenajean a sus “héroes caídos”



La tragedia consternó a los simpatizantes. Cientos de ellos fueron al Arena Condá en Chapecó, Brasil, para rezar, cantar y recordar a las víctimas del siniestro.

Tras el duro golpe que recibió el mundo del fútbol, los hinchas del plantel de Chapecoense brasileño no quisieron quedarse sin hacer nada y se reunieron en el estadio del club de Chapecó, entre luto y lágrimas, para rendir un homenaje a las víctimas del accidente suscitado la noche del lunes.

Cientos de simpatizantes se dieron cita en el Arena Condá, sede del club, y empezaron a rezar y, además, a consolarse. Allí, también los jugadores del plantel que no habían sido convocados se reunieron para acompañarse, en medio del dolor.

Chapecó es una ciudad de 200 mil habitantes, situada al oeste del estado de Santa Catarina. Es una pequeña localidad que quedó devastada por la tragedia aérea.

Los aficionados, desde tempranas horas, rodearon el estadio del equipo, que era pura expectativa en la previa de su primera final internacional. Allí cantaron y aplaudieron, como si alentaran a su club. También los hinchas rezaron al unísono el Padre Nuestro, en portugués.

Y el homenaje no quedará ahí. Precisamente la entidad con la que tenía que jugar la final, Atlético Nacional, pidió a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que se declare al Chapecoense como el campeón de la edición de la Sudamericana 2016.

“Atlético Nacional invita a la Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte”, afirmó Nacional, en un comunicado.

“De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016”, agrega la información oficial.

El equipo verde de Medellín expresó sus condolencias a las familias de las 71 víctimas fatales tras el accidente del avión que se registró en el cerro El Gordo, en jurisdicción del municipio de La Unión, en Antioquia.

“El dolor embarga rotundamente nuestros corazones e invade de luto nuestro pensamiento. Han sido horas lamentables en las que hemos estado consternados con una noticia que nunca quisimos haber escuchado”, reseñó el comunicado.

La misma entidad deportiva colombiana hizo el llamado para hoy, por la tarde, a toda la población futbolera para que pueda asistir al estadio con camisetas de color blanco y acompañada de una vela, también blanca, en honor de los fallecidos en el trágico hecho.

MENSAJES

FEDERACIÓN BOLIVIANA

“En este momento de aflicción, el ente eleva una plegaria por el descanso en paz de quienes perdieron la vida. Asimismo, manifiesta un ferviente deseo de pronta recuperación para los sobrevivientes”.

FEDERACIÓN FRANCESA

"Estamos conmocionados por la terrible tragedia que ha golpeado al equipo brasileño Chapecoense. La Federación y el conjunto del fútbol del país se unen al dolor de los familiares de las víctimas y les envían las más sinceras condolencias, tanto a ellos como al club Chapecoense y la Confederación Brasileña de Fútbol”.

FEDERACIÓN PERUANA “Nos solidarizamos y nos sumamos al dolor de las familias de los desaparecidos, de sus hinchas, seguidores y amigos. Con la propia institución brasileña, la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol), con Brasil, nuestro país hermano, y en general, con todo el pueblo brasileño”.

FEDERACIÓN

COLOMBIANA

“El ente rector del fútbol en Colombia envía toda su solidaridad y apoyo para familiares y amigos del Chapecoense por la triste noticia que enluta al fútbol mundial”.

BARCELONA FC

“Todo nuestro apoyo y solidaridad con las víctimas y los familiares afectados por la tragedia del @Chapecoense en Colombia”.

22 PERIODISTAS

(A SALVO)

Rafael Henzel (herido)

(FALLECIDOS)

Mario Sérgio

Victorino Chermont

Rodrigo Gonçalves

Davair Paschoalon

Lilacio Pereira Jr.

Paulo Julio Clement

Guilherme Marques

Ari de Araújo Junior

Guilherme Van der Lars

Laion Machado

Djalma Araújo Neto

Giovane Klein Victória

Bruno Mauri da Silva

André Goulart Podiacki

Renán Carlos Agnolin

Fernando Schardong

Edson Luiz Ebelliny

Gelson Galliotto

Douglas Dorneles

Jacir Biavitti

Iván Carlos Agnoletto

MENSAJES

GIANNI INFANTINO

Presidente FIFA

"Lamentamos mucho el accidente de avión en Colombia. Es una noticia impactante y trágica. En estos momentos difíciles nuestros pensamientos están con las víctimas, sus familiares y amigos".

PELÉ

Emblema brasileño

“La familia del fútbol brasileño está de luto. Chapecoense es de una pequeña ciudad en el estado de Santa Catarina. Envío mis condolencias a los parientes de los fallecidos y que Dios bendiga y consuele a sus seres queridos”.

DIEGO MARADONA

Exjugador argentino

“Mi pésame para los familiares del equipo Chapecoense, de Brasil, y de todas las personas que fallecieron en el trágico accidente de avión, en Colombia”.

LIONEL MESSI

Jugador del Barcelona

"Mi más sentido pésame para todas las familias, amigos e hinchas del plantel de Chapecoense”.

NEYMAR 

Figura de Brasil

“Es imposible creer que el avión se estrelló, imposible creer que atletas y seres humanos estaban en él, imposible creer que estas personas dejaron a sus familias ¡Es imposible creer! El mundo está de luto, pero el cielo está agradecido de recibir campeones”.