Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA BILLARISTA COCHABAMBINA, CAMPEONA DE LOS BOLIVARIANOS 2013, FIGURA EN EL PUESTO 14 ENTRE 97 TOTALES. CINTHYA QUIROGA, TAMBIÉN DE LA LLAJTA, ES 17.

Camacho, en el Top 15 del ranking panamericano

Camacho, en el Top 15 del ranking panamericano



La cochabambina Nataly Camacho, carta maestra del billar nacional, ocupa la colocación número 14 en la lista del ranking panamericano de pool, categoría máxima femenina.

La nómina, actualizada hasta julio de 2016, cuenta con 97 nombres inscritos, dato que engrosa el mérito de la deportista, que en 2013 se coronó campeona de los Juegos Bolivarianos Trujillo (ganó oro tanto en Bola 8 como en Bola 10).

Nataly consiguió sumar 95 unidades, 5 menos con relación a las que ostenta la curazoleña Rahil Moneiralan (100 puntos).

La también taquista valluna Cinthya Quiroga se ubica en el puesto 17, con 10 unidades por debajo de Camacho (85).

Ambas sientan presencia boliviana en la lista, liderada por la número uno, la costarricense Adriana Villar, que el año pasado sufrió una fractura de tibia y peroné que le impidió dar regularidad a sus ensayos.

La billarista tica es “inalcanzable” en la cima. Asaltar su hegemonía es el desafío de sus principales seguidoras, pues acumula 270 puntos, 58 más que la argentina Soledad Ayala, segunda en la tabla.

La chilena Susana Barrera está más alejada. Su tercer lugar se dio gracias a los 190 enteros que logró, teniendo en cuenta su participación continua en certámenes panamericanos y los que fueron desarrollados en su país.

En torneos nacionales, Camacho contabiliza 55 unidades: 20 puntos en Bola 8 , 15 en Bola 9 y 20 en Bola 10 (temporada 2015), mientras que los casilleros que corresponden a la gestión actual aún aparecen vacíos. En campeonatos panamericanos (IV Argentina Bola 8 2015, XIV Argentina Bola 9 y VI Argentina Bola 10 2015), Nataly conquistó 40 enteros.

Su objetivo más próximo es lograr una óptima representación en los Juegos Bolivarianos de 2017, cuando tenga la chance de repetir el éxito logrado en 2013, ocasión en que regresó de la ciudad peruana de Trujillo con doble corona dorada.

Cabe recordar que, el fin de semana, Nataly compitió en el Gran Prix Panamericano Bola 9, certamen que se llevó a cabo en los billares Nelson Panamá.

Allí se reencontró con sus colegas del deporte, quienes, a su vez, establecieron una relación amena con la boliviana.

Hace unos días, en las redes sociales circuló una lista (de 30 mujeres) denominada “Queens of pool” (reinas del pool) en la que aparece Nata. También figura la experta Janeth Lee.