Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Bolivianos expresan condolencias en la embajada de Cuba

Bolivianos expresan condolencias en la embajada de Cuba

Ciudadanos cubanos, médicos bolivianos formados en Cuba y una senadora opositora de Bolivia pasaron hoy por la embajada cubana en La Paz para expresar sus condolencias con el Gobierno de la isla tras la muerte del dirigente Fidel Castro.


El embajador cubano, Benigno Pérez, afirmó a Efe que "Fidel ha tenido una relación muy especial con Bolivia" y recordó que en 1993 visitó el país invitado por el presidente saliente de entonces, Jaime Paz Zamora, algo que suscitó mucho interés popular.


"Nunca más vino a Bolivia, pero ha tenido una relación intensa con el presidente (Evo) Morales. Desde antes de ser presidente ya Fidel conoció a Evo", apuntó.


Pérez destacó la presencia de los médicos cubanos en Bolivia, más de 700 a día de hoy, y recordó que también hubo misiones de alfabetización procedentes de la isla.


"La revolución cubana, por ser la primera, nos tocó. Así es la historia, a alguien le toca, y a Fidel y a la revolución cubana les tocó abrir el camino y comenzar los procesos de izquierda, progresistas", comentó.


Pérez dijo que Estados Unidos hizo lo posible para aislar a Cuba, pero hoy la isla tiene relación con todos.


Afirmó que el proceso cubano lo continuaron después Venezuela con el dirigente Hugo Chávez, Ecuador con Rafael Correa, Argentina con Néstor Kirchner y Cristina Fernández, y Bolivia con Morales.


La senadora opositora Patricia Gómez, presidenta de la Comisión de Política Internacional del Senado boliviano, también asistió a la embajada a dar sus condolencias y destacó en declaraciones a Efe que Cuba hizo "un gran aporte a Bolivia" en temas de salud y educación.


"Al pueblo cubano le muestro mi solidaridad por la pérdida de Fidel Castro y le auguro mejores días de desarrollo y progreso para Cuba", afirmó.


"La presencia de la cooperación cubana no data de hace diez años, no data desde la presencia en el Gobierno de don Evo Morales, sino que tenemos una vieja amistad con el pueblo cubano y en relación a esa vieja amistad me solidarizo con el pueblo cubano", remachó Gómez, que opinó que Castro fue una persona "muy querida por su pueblo".


Tatiana Jazmín, una médica boliviana formada en Cuba, también acudió a la legación diplomática a solidarizarse por la muerte del líder de la Revolución cubana y dijo que sus ideas "se definen por el humanismo".


Jazmín recordó que, hace diez años, el líder cubano se reunió con todos los médicos que entonces se formaban en la isla y les dijo que en Suramérica hacían falta muchos profesionales de la medicina para llegar a los lugares más alejados.


"Yo soy la prueba de que eso sucedió", sentenció.


Otra médica formada en Cuba, Silvana Valderrama, destacó que Cuba "con limitaciones" siempre puso la salud por delante y destacó que allí no existe la mortalidad materna.


Valderrama destacó que muchos bolivianos no serían médicos sin el apoyo del Gobierno de Cuba.


La embajada cubana recibirá a todo aquel que quiera expresar sus condolencias por la muerte de Castro durante toda la semana.


El Gobierno boliviano declaró una semana de luto -que no afecta a las actividades públicas ni privadas- y Morales estará el martes en La Habana en los actos de homenaje al fallecido. EFE