Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

LOS ACTOS PRINCIPALES SE DESARROLLARÁN EN LA PLAZA DE LA REVOLUCIÓN. EL ENTIERRO ESTÁ PREVISTO PARA EL 4 DE DICIEMBRE. LLEGAN MANDATARIOS ALIADOS.

Cubanos comienzan a despedirse del Comandante Fidel

Cubanos comienzan a despedirse del Comandante Fidel



Los cubanos podrán rendir tributo a partir de hoy durante dos días a las cenizas del fallecido líder histórico de su país Fidel Castro en el memorial José Martí de La Habana, ubicado en la Plaza de la Revolución.

Será el inicio de los actos fúnebres que se prolongarán hasta el domingo 4 de diciembre.

Desde las 9.00 horas de hoy hasta mañana a mediodía la población podrá acudir a ese memorial a homenajear y dar el último adiós al líder de la Revolución cubana, fallecido a las 22.29 horas del viernes.

En esa misma plaza, donde Fidel Castro pronunció innumerables discursos como presidente de Cuba, se celebrará el martes un acto multitudinario de despedida al que asistirán mandatarios y personalidades de todo el mundo.

El miércoles 30 de noviembre, las cenizas de Fidel Castro comenzarán un periplo por la isla para que todos los cubanos le den su último adiós, un viaje que imitará a la inversa el recorrido de la "Caravana de la Libertad", en la que los rebeldes de la Sierra Maestra atravesaron el país desde Santiago de Cuba cuando triunfó la Revolución en 1959.

Los restos del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias llegarán a Santiago, cuna de la Revolución, el sábado 3 de diciembre, cuando tendrá lugar en la plaza Antonio Maceo otro acto masivo de homenaje a Fidel.

La ceremonia de inhumación de sus cenizas, que se espera íntima y familiar, tendrá lugar en el cementerio de Santa Ifigenia de esa ciudad.

TRANQUILIDAD Una inusual tranquilidad reinaba en La Habana, donde el habitual bullicio y ajetreo de sus calles ha mutado en una apagada calma en el segundo día de luto nacional, mientras los cubanos empiezan a digerir la pérdida de Fidel Castro, una noticia "muy triste" para la mayoría.

"Es una noticia muy triste y todos la sentimos. En independencia de las ideas, era un hombre admirable, respetable y querido por su pueblo, o al menos por la mayoría", afirmó a EFE Leonel, consciente de que su figura también genera animadversión entre algunos cubanos, que sin embargo en la isla no se han hecho notar demasiado.

Para este cubano de 43 años, la muerte de Fidel, retirado del poder desde hace diez años, no va provocar grandes cambios en Cuba ya que "su legado perdurará, como lo ha continuado Raúl todos estos años y como continuó tras la caída del campo socialista", que es como llaman en la isla a la extinta Unión Soviética.

A pesar de que una enfermedad le apartó del poder en 2006 y con los 90 años ya cumplidos en agosto, su fallecimiento, cogió por sorpresa a muchos cubanos, acostumbrados a incesantes rumores sobre su muerte que nunca eran verdad.

"Fue una noticia impactante. Sabíamos que ese momento iba a llegar pero no pensamos que fuera tan repentino. Nos acostumbramos a tenerlo cerca", contaba apenada Daniela, estudiante de enfermería.

Su compañera, Amanda, estaba haciendo prácticas esa noche en el hospital cuando su madre la llamó para darle la noticia de la muerte del comandante en jefe de la Revolución, a quien todos los cubanos tienen que agradecer "la salud y la educación gratis".

"Fidel es todo, nuestro pensamiento, nuestra fuerza. Como un padre, lo es todo para nosotros", añadió esta futura enfermera, mientras conversaba con sus amigos cerca de una bandera gigante a media asta que ondeaba frente al Hotel Nacional de La Habana.

A las banderas a media asta de los edificios públicos como parte del duelo nacional decretado por nueve días, ayer se sumaban las enseñas de la isla que muchos cubanos han desempolvado de los cajones para colgar en sus ventanas y balcones.

También han empezado a brotar por la capital cubana afiches e imágenes de Fidel Castro, que pronto competirán en número con las de otros símbolos de la Revolución como Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos o las del prócer independentista José Martí, que forman parte de la decoración de la isla.

Esas son las únicas muestras que en la calle recuerdan el duelo a Fidel en Cuba, que continúa su rutina en un domingo fresco y ventoso, con un ambiente un tanto más apagado de lo habitual.

"Su muerte es algo muy impactante para todos nosotros. Era un líder para todo el pueblo cubano. ¿No ve cómo está la calle? La calle está triste. Todo está triste", comentaba Michel, taxista.

En su vecindario, según cuenta, todo el mundo habla de lo mismo desde que la noticia de su muerte corrió como la pólvora de puerta en puerta y por llamadas de teléfono: "Es lógico. Es el hombre del siglo. Para mí, después de Dios, Fidel. Con la Revolución, todos tenemos casa, educación y sanidad gratis, y seguridad".

Entierro

Ceremonia

El entierro está previsto para el 4 de diciembre, cuando se celebrará una ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

Visitantes

Entre los pocos nombres confirmados, hasta ahora, está el del rey emérito de España, Juan Carlos I.

Se da por hecha la presencia de los presidentes de países aliados de Cuba, como los de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; y Ecuador, Rafael Correa. Tampoco se descarta la asistencia de exmandatarios como el brasileño Luiz Inacio "Lula" da Silva, la argentina Cristina Fernández o el uruguayo Pepe Mujica.



Preparativos

En la emblemática Plaza de la Revolución, testigo de las interminables peroratas de Fidel, ayer ya se veían los preparativos para los actos fúnebres: se colocaban vallas de seguridad, se reasfaltaban algunos tramos y se instalaban equipos de sonido y comunicaciones.

El Rey encabeza la delegación

El rey emérito Juan Carlos I viajará a La Habana (Cuba) para participar en uno de los actos en homenaje al expresidente cubano Fidel Castro, fallecido el viernes a los 90 años, según EFE.

Fuentes de la Casa del Rey han confirmado de que será Don Juan Carlos quien se desplace a la ciudad cubana en representación de España para asistir hoy a uno de los eventos programados por el comité organizador de las exequias, una reunión que se prevé "multitudinaria" en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Don Juan Carlos estará acompañado en representación de España por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha informado la Oficina de Información Diplomática.

Entretanto, ese día el Rey Felipe VI y la Reina Letizia estarán en Portugal, donde llevan a cabo la tercera visita de Estado del reinado del monarca.

Los cubanos rendirán tributo a Castro durante casi una semana con actos que se prevén multitudinarios en La Habana y también en Santiago, donde será enterrado.

Bolivia de duelo

1

Decreto emitió el Gobierno boliviano. El artículo único señala: Se declara duelo nacional por el fallecimiento del expresidente de la República de Cuba, ciudadano Fidel Alejandro Castro Ruz, en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia por siete días, sin suspensión de actividades públicas ni privadas.

Se dispone también que en los edificios públicos se ice la bandera boliviana con crespones negros.

El corazón del exilio cubano sigue el festejo y alista una concentración en Miami

MIAMI/ EFE



El barrio de la Pequeña Habana de Miami, el corazón del exilio cubano, prosiguió ayer la fiesta que se desató desde la madrugada del sábado, poco después de que se diera a conocer la muerte del histórico líder Fidel Castro.

Desde primeras horas y durante la tarde de ayer las inmediaciones del icónico café Versailles, aunque en menor número que el sábado, se vieron colmadas de exiliados cubanos y personas de varias nacionalidades que festejaban la "muerte del tirano", entre gritos por la libertad y por la instauración de la democracia en el país caribeño.

Algunos de los presentes en la icónica calle ocho utilizan las cámaras de las televisiones locales como ventana para volcar una catarsis colectiva, tras largas décadas de espera, en la que no escasean las palabras cortadas, los ojos con lágrimas, el recuerdo a los caídos y hasta deseos de algún tipo de justicia. "Quiero que las cenizas de Fidel sean arrojadas en el mar del estrecho de Florida, donde tantos cubanos murieron por huir de la dictadura", dijo una mujer a la cadena local Telemundo, rodeada de carteles en los que se leía "No celebramos una muerte, celebramos la libertad" y copias de portadas de diarios locales con el titular "Muere Fidel".

A unos metros del Versailles, integrantes del movimiento opositor cubano Damas de Blanco realizaron una pequeña caminata, acompañados de seis miembros de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, para pedir la unión de todas las organizaciones del exilio y la disidencia en la lucha por la libertad y la democracia en la isla.

La Dama de Blanco Noelia Pedraza aseguró a EFE que "la oposición debe salir a la calle y hablarle mucho a ese pueblo", para así demandar con más fuerza el establecimiento de la democracia.

UTOPÍA "Es utópico decir que en dos días o tres meses caerá (el castrismo), pero será diferente, porque el símbolo, un ídolo, se murió y no será lo mismo", consideró en declaraciones a EFE María Elena Alpizar, cofundadora y portavoz del grupo, respecto al futuro de una Cuba sin Fidel. La mujer fue una de las que participó este mediodía en una rueda de prensa desarrollada en la Casa Museo de la Brigada 2506, en la que se convocó a una concentración masiva el próximo miércoles, frente al Monumento a los caídos en la playa Girón, en el barrio de La Pequeña Habana, para pedir por la "libertad y democracia en Cuba".

La concentración consistirá en un "acto conciso y poderoso" que quiere llevar un mensaje de unidad y "un llamado a la acción de la resistencia cubana", según un manifiesto que leyó en una rueda de prensa el presidente de la Asociación de Veteranos de la Brigada 2506, Humberto Argüelles.

"Es necesario mantener la presión y la movilización", porque "el tirano ha muerto, pero la tiranía permanece", destaca el documento, en referencia a la muerte del líder cubano Fidel Castro este viernes a sus 90 años.

Evo critica a Trump por celebrar

El jefe de Estado de Bolivia, Evo Morales, criticó ayer que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el "fascismo" hagan una "fiesta", según dijo, por la muerte del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

"Casi todo el mundo llora, hace un homenaje póstumo a Fidel, pero el presidente electo de Estados Unidos con un grupo de personas hace fiesta. No puedo entender y quiero decirles: el fascismo con mucho cinismo festeja la muerte la Fidel", sostuvo Morales en un discurso.

En su pronunciamiento, en un acto ante una comunidad indígena aimara, el gobernante boliviano también afirmó que la posición de Trump y de quienes han celebrado la muerte del histórico dirigente cubano reflejan "la cultura del imperialismo, del capitalismo".

"Ustedes saben, cuando alguien muere en una comunidad (indígena) no importa si hay problemas, todos nos acompañamos, todos hacemos un homenaje, todos hacemos el entierro", sostuvo.

El gobernante boliviano volvió a elogiar la figura del revolucionario cubano y lo llamó "abuelo sabio", destacó que se haya enfrentado al "imperialismo" y lo comparó con el líder indio Tupac Katari, que en 1781 encabezó un levantamiento contra la colonia española en el territorio andino que hoy es Bolivia.

Trump, que asumirá la Presidencia de Estados Unidos en enero, prometió el sábado que su Gobierno hará "todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad".

Trump se pronunció en un comunicado en el que subrayó que Castro "oprimió a su propio pueblo" y con su fallecimiento a los 90 años deja "un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales". El sábado, Morales afirmó ante sus bases cocaleras que, tras la muerte de Castro y en 2013 del líder venezolano Hugo Chávez, seguirá luchando "con más fuerza" contra el "imperio norteamericano".