Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Evo dice que Castro es el Túpac Katari de la época

Evo dice que Castro es el Túpac Katari de la época

El presidente Evo Morales afirmó el sábado que el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido el viernes, es el Túpac Katari de la época, porque al igual que ese líder indígena luchó contra el imperialismo.
En un acto público en la comarca de Laja donde recibió el respaldo de los campesinos originarios de esa región ancestral, dijo que la muerte de Fidel, a quien llamaba "abuelo sabio", causó mucho dolor pero aseguró que sus ideas antiimperialistas y anticapitalistas permanecerán "toda la vida"
"Nuestro líder en este tiempo debe considerarse como Túpac Katari a Fidel Castro que enfrentó la dominación norteamericana, al sistema capitalista, al sistema imperialista como enfrentó nuestro abuelo Túpac Katari y Bartolina Sisa", remarcó.
Katari encabezó en 1781 un levantamiento indígena contra la colonia española y por esa insurrección fue condenándolo a morir descuartizado atado a cuatro caballos.
Por otra parte, el Presidente indígena dijo que en medio de la consternación es importante recordar los mensajes que dejó el líder cubano que dijo dejan una gran enseñanza.
"Acaben con el hambre, paguen la deuda ecológica y no la deuda externa, esos mensajes van a quedar toda la vida. Tal vez ya no lo veremos en persona, pero sus ideas serán para toda la vida", remarcó.
El mandatario de izquierdas criticó a contramano la actitud del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que según medios internacionales celebró la muerte de Castro.
Morales dijo que no puede entender esa actitud porque en la cultura indígena originaria cuando muere alguien todos acompañan y se olvidan los problemas.
"El presidente electo de Estados Unidos hace fiesta, no puedo entender, el fascismo con mucho cinismo festeja la muerte de Fidel, esa es la cultura del capitalismo", subrayó.
"Ese sentimiento va a ser para toda la vida, así como el Che, son pensamientos que vienen de sufrimientos, son luchas inspiradas en la pobreza de todo el mundo y eso se recuerda. El mejor homenaje a Fidel es unidad y seguir identificando a los enemigos externos e internos", complementó
Rsl ABI