Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

EL ACTUAL MANDATARIO CUBANO ES MÁS REFORMISTA QUE EL LÍDER DE LA REVOLUCIÓN. ABRIÓ LAS PUERTAS A LA INVERSIÓN PRIVADA.

Cuba, huérfana de Fidel sigue el camino de Raúl

Cuba, huérfana de Fidel sigue el camino de Raúl



Con la muerte de Fidel Castro, los cubanos quedan huérfanos del que fue su líder y patriarca, además de un icono para la izquierda militante de todo el mundo; pero más allá del plano simbólico, la isla afronta ese cambio sin contratiempos, bajo la tutela de Raúl, que tiene bien trazado el rumbo a seguir.

Después de sobrevivir al colapso económico del Periodo Especial en los noventa, la Cuba revolucionaria vivió uno de sus momentos más críticos en 2006, cuando sorpresivamente Fidel Castro tuvo que apartarse del poder por una grave enfermedad, después de 47 años gobernando la isla con mano firme y férreos valores socialistas.

El relevo político a su hermano Raúl se hizo de manera suave, sin sobresaltos, y los que auguraron el fin de la Cuba castrista comprobaron con cierta estupefacción que el pequeño de los Castro, "el eterno segundón", tenía claro hacia dónde dirigir el timón de la Revolución, una dirección que no va a torcerse mucho sin Fidel de cuerpo presente, según analistas consultados por EFE.

Raúl Castro ha sido mucho más reformista que Fidel, ha acometido cambios impensables en la era fidelista: apertura de un incipiente sector privado frente a la economía centralizada, captación de inversión extranjera frente a la nacionalización de empresas y el deshielo con Estados Unidos frente al azote contra el "imperialismo yanqui" que encarnó el líder cubano.

"Cuba va a seguir el camino de las reformas económicas y una política exterior más aperturista que ha iniciado RaúlCastro. Él tiene claro por dónde pasa el futuro de la isla y los cambios que deben darse", aseveró a EFE el exdiplomático cubano Carlos Alzugaray.

Según este analista, la muerte Fidel puede servir de acicate para acelerar ciertos cambios que la isla requiere con urgencia y que Raúl mantenía al ralentí para eludir una confrontación seria con su hermano mayor, fallecido en la noche de 25 de noviembre.

"Raúl Castro era consciente de que estaba haciendo cosas que no gustaban a su hermano y no quería violentarlo más. El mismo reconoció en el último Congreso del Partido Comunista que había dos partidos, el que le apoya a él, más reformista, y el que apoyaba a su hermano, ejemplo para los sectores más duros", explicó.

La desaparición física de Fidel Castro, emblema de los comunistas más recalcitrantes, por un lado; y la elección del controvertido Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, labran el terreno adecuado para que Raúl pise el acelerador de las reformas como le exigen muchos cubanos.

En sus últimas reflexiones Fidel Castro nunca ocultó su malestar por la nueva relación de Cuba con los Estados Unidos "capitalistas e imperialistas", némesis de la Revolución.

Tardó más de un mes en reaccionar al anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países de diciembre de 2014 con un artículo en el que dejaba claro que no se fiaba de EE.UU; y tras la histórica visita Barack Obama a la isla escribió con cierto tono de desdén que Cuba "no necesita regalos del imperio".

No obstante, Raúl Castro ha seguido la senda de la reconciliación y todavía mantiene un diálogo fluido con EE.UU. en diversas áreas, sin dejar de reclamar vehementemente el fin del bloqueo que ahoga su economía y a la espera ahora de ver qué intenciones tiene respecto aDonald Trump.

Según Morales, la muerte del comandante sí tiene "una carga simbólica muy grande" porque él inició la andadura revolucionaria de la isla que dio como resultado "el primer país libre e independiente de toda América, además de su innegable labor por la emancipación de los pueblos de África".

En números

2018

La incógnita de muchos analistas reside en quién heredará el testigo de la octogenaria generación histórica de la Revolución a partir de 2018, cuando Raúl Castro tiene previsto abandonar la presidencia del país.

Fechas clave

La vida del presidente cubano, que falleció la noche del viernes en La Habana a los 90 años, marcó la historia de Cuba durante el último medio siglo. Estas son las fechas claves en la vida de Fidel Castro:

* 13 agosto de 1926.- Fidel Castro nace en la finca Manacas de Birán (oriente cubano).

*1945.- Inicia sus estudios de Derecho en La Habana.

* 1948.- Se casa con Mirtha Díaz-Balart, con quien tuvo un hijo, Fidel. El matrimonio duró hasta 1954.

* 26 de julio de 1953.- Encabeza el fallido asalto a los cuarteles de Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en Santiago de Cuba, contra el régimen del golpista Fulgencio Batista, en el que también interviene su hermano menor, Raúl.

*16 de octubre de 1953.- Fidel y Raúl son condenados a prisión por el asalto al cuartel de Moncada. El líder cubano es condenado a 15 años de prisión. Durante el juicio pronuncia su famoso alegato "La historia me absolverá". En prisión crea el Movimiento 26 de Julio (M-26).

*15 de mayo de 1955.- Ambos abandonan la prisión de Isla de Pinos amnistiados por el gobierno de Batista.

* Julio de 1955.- Los hermanos Castro se exilian en México, donde conocen al médico argentino Ernesto "Che" Guevara. Fidel y el "Che" proyectan el regreso a Cuba con un comando guerrillero.

* 25 de noviembre de 1956.- Parte de Santiago de la Peña (México) con 82 hombres a bordo del yate "Granma" para empezar la revolución.

* 1 de marzo de 1958.- Anuncia la guerra total en el país y pide apoyo a la población para derrocar a Batista.

* 1 de enero de 1959.- Batista huye del país y se declara el triunfo de la revolución.

*8 enero de 1959.- Fidel Castro entra triunfal en La Habana.

* 7 de mayo de 1960.- Cuba y la URSS establecen relaciones diplomáticas e inician la colaboración militar y económica.

* 28 de septiembre de 1960.- Impulsa la creación de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR). Los "ojos y oídos" de la revolución en los barrios.

* 13 octubre 1960.- Expropiación de los latifundios y nacionalización de las empresas extranjeras, la mayoría norteamericanas, lo que motiva que Washington amenace con intervenir.

* 20 octubre 1960.- EEUU decreta el embargo a las exportaciones cubanas.

* 3 de enero 1961.- Ruptura de relaciones entre Cuba y EEUU.

* 16 abril de 1961.- Proclamación del carácter "socialista" de la Revolución.

* 2 de diciembre de 1961.- Se define marxista-leninista.

* 31 de enero de 1962.- Expulsión de Cuba de la OEA

* Febrero de 1976.- Aprobación de la Constitución cubana. La Carta Magna cubana sufrió dos modificaciones, en julio de 1992 y en junio de 2002, en ambos casos para reforzar el carácter socialista de la revolución.

* Abril de 1980.- Miles de cubanos se refugian en la embajada de Perú. El conflicto desemboca en la salida de 130.000 personas por el puerto de Mariel.

* Diciembre de 1984.- Firma los primeros acuerdos migratorios con EEUU.

* 1989.- Caída del bloque soviético. El 2 de abril de ese año, visita La Habana el líder soviético Mijail Gorbachov, al que Castro le reitera la negativa a aplicar la "Perestroika".

* 29 de agosto de 1990.- Decreta el "Período Especial en tiempos de paz", imponiendo importantes restricciones. En los primeros años de la década adopta una tímida apertura económica para frenar el desplome de la economía cubana.

* Verano de 1994.- "Crisis de los balseros" que concluyó con la salida de más de 30.000 personas.

* Enero de 1998.- Visita del papa Juan Pablo II a la isla.

* 14 al 16 de noviembre de 1999.- Los Reyes de España visitan La Habana con motivo de la Cumbre Iberoamericana.

*Junio 2001.- Se desvanece durante un acto multitudinario en las afueras de La Habana.

* 20 octubre de 2004.- Resbala en un acto multitudinario en Santa Clara que le supone graves lesiones en un brazo y una pierna. Tras la caída, Castro aparece por primera vez en silla de ruedas en público.

* 31 julio de 2006.- Por primera vez, delega provisionalmente el poder en su hermano Raúl mientras convalece de una delicada cirugía.

* 13 de agosto de 2006.- En ocasión de su 80 cumpleaños, el diario oficial "Juventud Rebelde" publica un mensaje de Fidel Castro junto a sus primeras fotografías durante una visita del presidente venezolano, Hugo Chávez. Los cubanos ven por primera vez a Castro en la cama.

* 20 de enero de 2008: Fidel y Raúl Castro son reelegidos diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

* 19 de febrero de 2008: Da a conocer que no aceptará ni aspirará a un nuevo mandato como presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe, cinco días después la Asamblea elige a Raúl presidente.

* 9 octubre de 2016 .- Alude a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y propone entregar una "medalla de barro" a Donald Trump.