Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:48

FORO

Fillon y Juppé, las opciones de la derecha francesa

Fillon y Juppé, las opciones de la derecha francesa
La derecha francesa elige hoy domingo entre dos modelos, el neoliberal de corte tradicionalista que propone François Fillon y el conservadurismo "gaullista" que defiende Alain Juppé, para ser representada en las elecciones presidenciales de 2017.

Si, como auguran los sondeos, Fillon se impone en la segunda vuelta de las primarias, "la derecha habrá dado finalmente el salto liberal (en lo económico) que tanto tiempo lleva buscando, combinado con un giro conservador (en lo social)", apunta el politólogo Bruno Cautrès.

Este aspira a introducir un viraje político en el país hacia posiciones más conservadoras, una auténtica ruptura que no tiene problemas en comparar con la que Margaret Thatcher protagonizó en el Reino Unido a principios de los 80.

Juppé, por su parte, ha tratado de revivir la vieja aspiración del general Charles De Gaulle de unir la derecha y el centro. "(Fillon) es un neoliberal, mientras que Juppé es un liberal más a la francesa, más en la estela ´chiraquiana´ que no quiere romper con los sectores sociales del país", recuerda el profesor Jean Chiche.

Pese a ello, el analista y exdirector del semanario "Le Point" Franz-Olivier Gisbert considera, por su parte, que económicamente "ambos están en la misma órbita, la del rigor presupuestario". Asegura que, en el poder, el método de Juppé sería "más duro" -como demostró en etapa de primer ministro entre 1995 y 1997- porque ha prometido gobernar por decreto en sus primeros meses en el Elíseo, mientras que Fillon se muestra más partidario de los referendos.

Incluso en el terreno social las líneas de ruptura "se han agrandado durante la campaña, aunque en el fondo no son tan diferentes como pueda parecer estos días", asegura Chiche.

Para atraerse a los sectores más derechistas del país, Fillon aspira a introducir una revolución conservadora en el terreno de los valores, centrándose en la familia tradicional de base católica, rescatando la autoridad frente a la libertad propugnada por el movimiento de Mayo del 68.

Criados ambos en el "chiraquismo", el alcalde de Burdeos nunca ha renunciado a la herencia del hombre que presidió Francia entre 1995 y 2007, mientras que Fillon se desmarcó pronto. Primero para acercarse al llamado "gaullismo social", pero tras su paso por la jefatura del Gobierno entre 2007 y 2012 de la mano de Sarkozy, hacia posiciones más derechistas.