Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

El legado de Fidel Castro

El legado de Fidel Castro

Durante su vida, Fidel Castro, generó división social internacional. Algunos analistas aseguran que su influencia trascenderá a su muerte. "El legado de Fidel Castro no se conocerá bien hasta 50 años después de su muerte", dijo el experto en Cuba Louis A. Pérez Jr

Ann Louise Bardach, autora del libro Without Fidel: A Death Foretold in Miami, Havana, and Washington (2009) pasó más de dos décadas siguiendo a los Castro y escribiendo sobre ellos y la política cubana. "Los posibles aspectos de su legado", dijo, "serán posiblemente el nacionalismo, un sentido de la identidad cubana, de cubanidad. Pero a un precio demasiado alto que dejará una deuda para muchas generaciones venideras"

Erikson, funcionario del Departamento de Estado, destacó alguno de los fracasos de Castro. "Fue el principal impulsor de la Revolución Cubana", dijo Erikson, "pero no cumplió sus promesas"

Castro dejó una Cuba diferente, dicen muchos analistas, pero no necesariamente mejor. "Se podría decir que un legado positivo es que hay muchos cubanos educados", manifestó Adriana Bosch, una directora de cine nacida en Cuba, residente en Estados Unidos, y que produjo un documental sobre Castro para la cadena pública PBS. "Pero si no creas las condiciones económicas para que esas personas puedan trabajar y contribuir, entonces no tienes más que un puñado de camareros y camareras educadas, que es lo que hay hoy en Cuba"

El legado duradero de Castro, según sus críticos, es una sociedad sumida en el caos. “Cuba es un país dividido, un país que tiene dos millones de personas en el exilio, un país destrozado económicamente, un país que probablemente carece de muchos valores cívicos y un país que enfrenta un futuro muy incierto", señaló Bosch

"Muchas de las decisiones tomadas por los líderes y por Fidel Castro no fueron necesariamente las mejores para la revolución, sino decisiones para mantenerle en el poder", dijo Lisandro Pérez, un experto en Cuba de la Universidad Internacional de la Florida. Castro dijo décadas atrás que la historia daría su veredicto.