Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:24

Incendio en Tunari quema 100 hectáreas de árboles

Incendio en Tunari quema 100 hectáreas de árboles


Por cuadragésima quinta vez en el año, el Parque Tunari ardió y la afectación sobrepasa las 100 hectáreas, según datos preliminares.

Los comunarios de Taquiña Central (zona alta de Cercado) contaron que el siniestro inició la madrugada del jueves; sin embargo, los grupos de salvataje recién llegaron al lugar a media mañana.

Luego del mediodía, las llamas sobrepasaron los 20 metros de altura y a medida que se propagaron dejaron carbonizados por lo menos cinco tipos de árboles, entre nativos y frutales.

Se quemaron pinos, eucaliptos, limoneros, manzaneros y plantas de tumbo. Además de pastizales y forraje para los animales.

El vecino Iván Hinojosa dijo que en 2011, en el marco de una campaña de reforestación en Taquiña Central, plantaron unos 6 mil pinos que, hasta antes del incendio, tenían más de un metro de alto. Todos quedaron calcinados.

Doña Delfina Olmos, de 75 años, estaba en la zona del siniestro y, aunque su edad no le permitía ayudar mucho, su presencia no pasó desapercibida debido a que no dejaba de llorar al ver cómo se quemaba el alimento de sus animales.

La afectación no solo fue a plantas, sino también a animales. El jefe de la Unidad de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, y los lugareños indicaron que en la zona abundaban los roedores, aves, tigrecillos y serpientes. Todos escaparon de las llamas, pero algunos murieron en el intento, por ejemplo, las crías de aves que anidaban en las copas de los árboles.



CONTROL Al final de la tarde, el jefe de la Unidad de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, dijo que el 90 por ciento del incendio estaba controlado. No obstante, el reporte oficial de daños será oficializado esta jornada.

Miembros de cinco grupos sofocaron las llamas en el Tunari: SAR-Bolivia, SAR-FAB, la UGR de la Gobernación, la Unidad de Bomberos, y la Alcaldía de Cercado. También intervino el Bambi Bucket, un helicóptero que transportó agua desde Taquiña hasta el foco de calor.



REPORTE En lo que va del año, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra registró 1279 focos de calor en Cochabamba, cinco veces más que en toda la gestión pasada.

El director departamental de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques (ABT), Filemón Torrico, dijo que los meses más críticos fueron junio y julio. En el primer mes -junio de 2016- se reportó 8.095 puntos de calor, mientras que para ese entonces, pero en 2015, solo habían 926. Lo mismo sucedió en julio de este año, mes en el que hubo 20.800 incendios. Esa misma fecha, pero el año pasado, solo se dieron 1.700.

Torrico dijo que los focos de calor en Cochabamba se concentraron de sobremanera en las zonas Andina y Cono Sur, específicamente en los municipios de Morochata, Tapacarí, Cocapata, Capinota, Santiváñez, entre otros.