Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:15

PARA EL MINISTRO CARLOS ROMERO, LA RENUNCIA DEL REPRESENTANTE DEL VECINO PAÍS “ESTABA CANTADA”. EL PAÍS DEBE PRESENTAR LA RÉPLICA EN EL PROCESO EN LA HAYA EL 21 DE MARZO DE 2017.

Insulza alista su renuncia como agente y Bolivia prepara respuesta

Insulza alista su renuncia como agente y Bolivia prepara respuesta



El agente chileno en La Haya José Miguel Insulza contra Bolivia en la Corte Internacional comunicó el lunes por la tarde su inminente renuncia a ese rol para concentrarse de lleno a su carrera presidencial, según una versión de La Tercera.

Las reacciones no se dejaron esperar en Bolivia. Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, esto se veía venir, según ANF. La candidatura de Insulza a la Presidencia de su país estaba "cantada y no causa ninguna sorpresa”.

Romero señaló que Insulza es una persona con mucha experiencia política y uno de los referentes en el liderazgo chileno. Sin embargo, más allá de esa situación, la autoridad indicó que Chile restó “toda seriedad al tratamiento a la causa marítima boliviana, porque mantuvo una línea contradictoria, ambigua y pendular”.

RESPUESTA BOLIVIANA El canciller David Choquehuanca, viajará en los próximos días a Europa donde se reunirá con el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, con quien analizará la réplica que debe presentar Bolivia en el marco de la demanda marítima.

"En estos días, yo estoy viajando también a Europa, donde voy a también abordar este tema (la réplica) con nuestro agente. Estamos trabajando permanentemente", dijo el diplomático boliviano ayer, en un breve contacto con los periodistas, según ABI.

Choquehuanca adelantó que el 21 de marzo Bolivia presentará su réplica ante la CIJ, siguiendo los plazos fijados anteriormente.

En días pasados, dijo que el secretario general de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, se reunió con los abogados internacionales que conforman el equipo jurídico de la demanda marítima.

"Hay varias reuniones, estos días ha estado nuestro director de Diremar en Europa, trabajando con los profesores internacionales, con nuestros abogados", sostuvo.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral. Desde entonces, privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

En julio pasado, Chile presentó su contramemoria a La Haya por el proceso marítimo iniciado por Bolivia.

El 13 de septiembre pasado, el agente de Chile, José Miguel Insulza y el boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunieron en Holanda con el presidente de la CIJ, Ronny Abraham, y acordaron una segunda ronda de alegatos escritos en la demanda marítima, que fue fijada para el 21 de marzo en el caso de Bolivia, y el 21 de septiembre para el equipo chileno.

En julio pasado, Chile presentó su contramemoria a La Haya por el proceso marítimo iniciado por Bolivia.

Histórico

En 2013 Bolivia sentó a Chile ante La Haya en busca de un “diálogo sincero” para resolver la demanda marítima boliviana.