Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

FAMILIARES DE VÍCTIMAS Y ACTIVISTAS SOLICITAN AUDITORÍAS A TODOS LOS CASOS CON MUERTE POR VIOLENCIA MACHISTA Y CELERIDAD EN EL ESCLARECIMIENTO DE LOS CRÍMENES.

Mujeres Creando exige alerta roja para frenar feminicidios

Mujeres Creando exige alerta roja para frenar feminicidios



Vestidas de novia, activistas de la agrupación Mujeres Creando protestaron en puertas de la Vicepresidencia reclamando acciones efectivas ante el recrudecimiento de la violencia machista en el país.

"No acepto" que continúe la complicidad, la impunidad y la corrupción, corearon durante la protesta que exigía una audiencia con el vicepresidente Álvaro García Linera para entregarle una propuesta de modificación a la Ley 348, Ley Integral para Garantizar una Vida Libre de Violencia.

"¿A cuántas mujeres más nos tienen que matar?" gritaron y exigieron se declare alerta roja nacional para encarar acciones efectivas ante la creciente violencia machista, así como la creación de una comisión parlamentaria para que realice una auditoría jurídica de todos los procesos por feminicidio que se procesan en la justicia.

"Gastan dinero en comisiones para el caso Zapata y las cuentas de Panamá, pero no están dispuestos a invertir ni un centavo en la investigación de las injusticias que se cometen en los procesos por feminicidio", cuestionó María Galindo, representante de Mujeres Creando.

Dijo que "el feminicidio es un crimen del estado patriarcal. Las autopsias están mal hechas, el Instituto de Investigaciones Forenses destruye las evidencias en lugar de proteger las cadenas de custodia, la Policía gasta plata para reprimir, pero no para investigar. Nos hemos vestido de novias para decir no acepto la impunidad, la corrupción y la negligencia".

En la protesta también participaron familiares de víctimas de feminicidio que reclamaron por la retardación de justicia y denunciaron negligencia del Ministerio Público. Sixto Luna Flores, padre de Marilyn Luna, asesinada por su pareja en diciembre de 2015 y Teodora Mendoza, madre de Verónica Chino, muerta en circunstancias aún no esclarecidas el 2012, denunciaron parcialización de los administradores de justicia.