Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:34

EL ENTE QUE REPRESENTA A LAS ASOCIACIONES PIDE UNA RESPUESTA A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA SOBRE EL ANTEPROYECTO DE UNA LEY LOCAL DEL DEPORTE.

Asamblea exige que evalúen su propuesta

Asamblea exige que evalúen su propuesta



Luego de seis meses de que la Asamblea del Deporte enviara su “anteproyecto de ley departamental del deporte” a la Asamblea Legislativa, el directorio exige una pronta contestación porque considera que “urge resolver las falencias en la infraestructura, los recursos humanos y el presupuesto”.

Así lo entiende el secretario general de dicha institución, Víctor Jara, quien expuso ayer su preocupación y contó que volvió a remitir un escrito a la Asamblea Legislativa.

Pando tiene, también, su ley local. Se comprometieron a que después de Todos Santos nos iban a dar la respuesta. Luego nos dijeron que a principios de diciembre tendrían una contestación favorable”.

El 27 de mayo pasado, la entidad cochabambina mandó la petición formal dirigida a Leónida Zurita, presidenta de la Asamblea. Sin embargo, la molestia de la dirigencia deportiva se evidencia debido a la “demora” en la aprobación o desestimación del anteproyecto.

De acuerdo con Jara, la ley “contempla un plan de desarrollo departamental que permitirá recaudar fondos”.

El segundo escrito, que fue remitido el pasado 8 de noviembre, argumenta que la implementación de la norma es necesaria por los siguientes “motivos”: “El no contar con un fondo departamental para el deporte hace que tengamos los problemas reiterados y estemos sometidos a la espera de una firma de convenio para que las asociaciones departamentales reciban un presupuesto mínimo para su participación en torneos nacionales”.

La misiva continúa: “Otro de los motivos que impulsa a contar con una ley departamental del deporte es que la Gobernación tenga una base legal para realizar las compras de material deportivo, ya que, hasta la fecha, esto representa un obstáculo”.

El 4 de abril pasado, la Asamblea, bajo el mando de Edgar Herrera, presentó, de manera oficial, su anteproyecto. En la ocasión, el mandamás y Jara detallaron que la propuesta cuenta con 66 artículos, número mucho menor con relación a la Ley Departamental que ya posee Santa Cruz (cuenta con 143 artículos en total).

La ley que pretende tener la entidad también contempla “formar un consejo departamental comandado por representantes de la Gobernación, las alcaldías y la Asamblea”.

El Servicio Departamental del Deporte (Sedede) desconoció a la Asamblea y solo “dialoga” con las asociaciones para la firma de los convenios presupuestarios para la gestión.