Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Insulza alista su renuncia como agente de la Haya para asumir carrera presidencial

Insulza alista su renuncia como agente de la Haya para asumir carrera presidencial


En la tarde de ayer, en la reunión de mesa del Partido Socialista, se comunicó un mensaje transmitido por José Miguel Insulza: su inminente renuncia a su rol como agente de Chile en La Haya. Esto, como una forma de concentrarse de lleno en una carrera presidencial. Una notificación que Insulza comenzó a socializar a dirigentes de la directiva socialista el viernes pasado. Así, la salida del “Pánzer” de sus funciones diplomáticas sería cuestión de horas.

Para este martes, Insulza tiene agendado un viaje a Ecuador, mientras en la Cancillería espera el regreso a Chile del coagente en La Haya, Claudio Grossman, probable sucesor del socialista en la representación de Chile en La Corte Internacional de Justicia que resolverá el diferendo marítimo con Bolivia. En este sentido, se espera que Insulza tenga una pronta reunión con el Canciller Heraldo Muñoz, señala La Tercera.

La decisión de Insulza, comentan dirigentes socialistas que han dialogado con él, se funda en el escenario presidencial que actualmente tiene el progresismo, particularmente en la interna socialista.

Insulza, al igual que sectores del PS, tiene el convencimiento de que el expresidente Ricardo Lagos -el otro abanderado del mundo PS-PPD-, sostendrá su candidatura hasta la primaria de la Nueva Mayoría del mes de junio. Por lo mismo, Insulza pretende liderar la idea de que el PS realice algún mecanismo interno que defina la carta presidencial socialista, como una primaria interna de la colectividad.

Otro factor que influyó en Insulza, fue el acotado ajuste ministerial realizado por la presidenta Bachelet el pasado viernes. Insulza, reconocen en la directiva PS, tuvo la aspiración de que la Mandataria lo nominara en una secretaría de Estado, particularmente del comité político de La Moneda, asunto que finalmente no ocurrió. “No lo rehuiría”, reconoció el exministro la semana pasada al ser consultado sobre un posible ingreso al gabinete.

En este contexto, en el Partido Socialista (PS) están a la espera de que Insulza concretice su salida del ministerio de Relaciones Exteriores, pues la tienda realizará un evento partidario que trazará el camino presidencial del socialismo: el comité central del PS que se llevará a cabo este sábado, en el sindicato de trabajadores de Banco Estado del centro capitalino.

Una expectación que tiene una explicación. Hasta antes del recado de Insulza, en la dirigencia PS existía la convicción de que en el pleno de este fin de semana, no se resolviera de forma concreta ni por candidatos ni sus respectivos mecanismos de elección interna. Un escenario que, con los próximos pasos de Insulza, podría cambiar.

Propuestas al pleno

Otra instancia que ayer también sesionó en el partido, fue la comisión política. Aquel espacio concordó dos ideas para ser propuestas al comité central del sábado: impulsar una lista única parlamentaria de la Nueva Mayoría y convocar a elecciones internas de directiva para el 26 de marzo del 2017, aseguran fuentes del PS.