Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:24

EL DECRETO GUBERNAMENTAL POSIBILITA TRANSFERENCIAS PARA ACCIONES INMEDIATAS, ASÍ COMO EL USO DEL AGUA OBTENIDA POR EMPRESAS E INSTITUCIONES PARA EL BIEN PÚBLICO.

Hay Bs 2.171 millones para solucionar la falta de agua

Hay Bs 2.171 millones para solucionar la falta de agua



Mediante el Decreto Supremo No. 2987, aprobado la madrugada de ayer, el Gobierno declaró emergencia nacional debido a la sequía y falta de agua en al menos cinco departamentos del país. La declaratoria contempla la conformación de equipos de trabajo, acciones de corto y mediano plazo, y la movilización de un máximo de 2.171,39 millones de bolivianos por parte del Gobierno central, alcaldías y gobernaciones, para afrontar la crisis.

La medida fue anunciada por el presidente Evo Morales, quien atribuyó el problema de escasez de agua al cambio climático, y llamó a los bolivianos a “estar preparados para lo peor”. Con el decreto, “alcaldías, gobernaciones y también Gobierno nacional tienen la obligación de movilizar recursos económicos para atender un derecho humano que es el agua”, dijo el Mandatario.

El texto del decreto da cuenta de que los gastos destinados a la atención de “necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas de conmoción interna o de agotamiento de recursos destinados a mantener servicios cuya paralización causaría graves daños” no deben exceder el uno por ciento del total de egresos autorizado por el Presupuesto General del Estado (PGE). En este caso, ese porcentaje equivale a 2.171,39 millones de bolivianos, teniendo en cuenta que el total de egresos establecido en el PGE consolidado de este año es de 217.139,56 millones de bolivianos, según información del sitio web del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal.

La norma dispone que los ministerios de Economía y Planificación realizarán los ajustes presupuestarios correspondientes a ministerios y otras entidades públicas para la atención de la emergencia.

TRANSFERENCIAS Autoriza al mismo tiempo a que gobiernos departamentales y municipales reasignen recursos para cumplir el mismo fin; y a que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua realice transferencias públicas y privadas para acciones inmediatas. A Cochabamba, región que sufre una permanente falta de agua, le han seguido en el último mes Sucre, La Paz, Oruro y Potosí.

Datos



Agua de instituciones

En su artículo 5, el decreto aprobado ayer “declara de interés social y utilidad pública el suministro de agua potable” y establece que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico puede disponer el uso para la comunidad del agua obtenida por empresas e instituciones.



Racionamiento

La declaratoria de emergencia ocurre un día después de que la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) decidiera endurecer en La Paz el plan de racionamiento de entrega de agua, iniciado el 8 de noviembre en 94 barrios, y ampliara la medida a dos zonas de la ciudad de El Alto.

Equipos

El Presidente indicó que se conformarán equipos ministeriales de trabajo para mitigar la falta de agua en el corto y mediano plazo, especialmente en algunos barrios del sur de La Paz. Un primer equipo, detalló, estará a cargo de la distribución mediante cisternas y tanques; otro será responsable de la perforación de entre siete y ocho pozos de agua; y un tercer equipo trabajará en la captación de mayores cantidades de agua.

Calendario escolar

El Ministerio de Educación informó ayer que se adelantó el calendario escolar en tres departamentos por la escasez de agua, es decir que las clases terminarán una semana antes en La Paz, Potosí y Chuquisaca. Las actividades del nivel inicial concluirán el 25 de noviembre.