Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DICEN QUE HAY AL MENOS CINCO PROYECTOS RELEGADOS Y QUE ESTÁN RELACIONADOS A LA CRISIS POR LA SEQUÍA Y TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS RESIDUALES.

La Llajta necesita Bs 762 millones para obras de agua y alcantarillado

La Llajta necesita Bs 762 millones para obras de agua y alcantarillado



Tras la aprobación del decreto supremo que declara emergencia nacional debido a la sequía en el país, las autoridades municipales de Cochabamba enumeraron cinco proyectos relacionados al agua potable y alcantarillado que requieren 762.3 millones de bolivianos para su ejecución.

Se trata de las obras de renovación de redes en el Caso Viejo, ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Albarrancho, la planta de tratamiento Valverde, proyectos para la zona sur y Corani Valles.

La ciudad sufre por la escasez de agua con más fuerza esta gestión. El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) racionó el servicio y los hogares pasaron de recibir agua tres veces a la semana a solo una. La demanda de los usuarios es de 1.800 litros por segundo. Pero, en la actualidad apenas se entrega 600, considerando la baja del envío de agua de Misicuni, la sequía y la pérdida de cerca de la mitad de lo que se envía por el mal estado de las tuberías en el Casco Viejo, según el gerente de Semapa, Gamal Serhan.

Recalcó que la renovación de redes de agua potable y alcantarillado en el Casco Viejo, cuya inversión es de alrededor de 61 millones de bolivianos, permitiría evitar las fugas.

Se trata del proyecto de cambio de tuberías en 90 manzanos del centro de la ciudad.

En abril, se perdió un financiamiento de 46.5 millones de bolivianos de la cooperación española para el cambio de las redes, porque Semapa modificó la propuesta inicial que fue presentada por el exalcalde Edwin Castellanos, que consideraba los componentes de agua potable y alcantarillado.

En diciembre de 2015, Serhan presentó la propuesta para cambiar solo las tuberías de agua y planteó trabajar con el método “Trench Less”, tecnología “sin zanjas”. Por esos criterios, el Gobierno rechazó la obra y decidió destinar los recursos económicos para otras obras de agua en el país.

El alcalde José María Leyes argumentó, antes, que se priorizó el componente de agua potable por la necesidad que existe. Agregó que no consideran, por ahora, el cambio de tuberías de alcantarillado porque primero es necesario ampliar la planta de tratamiento de aguas servidas de Albarrancho, situada en el sur de la ciudad.

El mejoramiento y ampliación en Albarrancho es la segunda obra necesaria y no ejecutada.

El Gerente de Semapa informó que este proyecto tiene un costo de 95 millones de bolivianos. No avanza debido a que no se determinaron los montos que tanto la Alcaldía como el Ministerio de Medio Ambiente y Agua deben aportar. Serhan dijo que en principio se había definido que cada institución dé el 50 por ciento , pero, ahora, el Gobierno pide hacerse cargo del 30 por ciento y que Semapa aporte el 70 por ciento . El tema no está resuelto.

Una tercera obra es la construcción de la Planta de Tratamiento Valverde.

El alcalde Leyes dijo que ese proyecto demandará una inversión de 17 millones de dólares (118.3 millones de bolivianos). Serhan recordó que esto sería financiado por la cooperación francesa.

“Son proyectos que ya deberíamos estar ejecutando, pero dependen de la voluntad del Gobierno”.

La propuesta número cuatro es de un total de 140 millones de bolivianos para los proyectos Arrumani y Aguas al Sur, Distrito 9, en el sur de Cochabamba.

Son obras con componentes de agua potable y alcantarillado.

La quinta demanda pendiente es la ejecución de Corani Valles, de alrededor de 50 millones de dólares (348 millones de bolivianos).

Es un proyecto que impulsan la Alcaldía, Semapa y el Comité Cívico. Consiste en captar aguas del río Paracti y bombearlas a la laguna Corani.

El Alcalde insistió en que esta obra se priorice. “Nos va a permitir dotar de agua a los valles Alto, Central y Bajo (...). Este proyecto tiene un tiempo de ejecución de 18 meses, es decir un año y medio”.

UN FORO El gobernador del departamento, Iván Canelas, informó que se realizará un foro, el 29 de noviembre en el hotel Regina, donde instituciones cochabambinas expondrán propuestas en torno a la resolución de los problemas por falta de agua potable y para riego.

Anunció que presentará el proyecto Misicuni y otros. Hizo énfasis en que ninguna propuesta se excluye y que el Alcalde puede plantear la de Corani Valles.

“De esta reunión pensamos que va a salir un tema fundamental, el plan de agua que Cochabamba debería tener para acceder a los recursos (...). Los expertos van a decir cuál de los proyectos es viable”.

La Alcaldía pide recursos

El asesor General de la Alcaldía Sergio Coca y el secretario General, Ricardo Pol, cuestionaron que el decreto que declara emergencia por sequía no contemple la asignación de recursos económicos.

Coca dijo que evalúan los alcances en lo referido a la “reasignación” de recursos.

“El plan Nacional de Emergencia ni lo conocemos. No sabemos si Cochabamba se va a beneficiar o no. Tampoco nos están asignando recursos. Se dice ‘reasigne’, pero no se señala de qué partida”.

Añadió que es una forma de “trasladar el problema a los municipios y gobernaciones”.

Pol señaló que esta transferencia de responsabilidades tiene que venir acompañada de recursos, “si no es solo un recordatorio de deberes”.

Coca ve un posible intento de expropiación del agua en el artículo 5 que expresa que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico puede disponer el uso para la comunidad. “Pero todavía vamos a analizar esos aspectos”.