Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

EN LA LLAJTA SE REGISTRÓ EL NIVEL MÁS ALTO Y EL MÁS BAJO DE PARTICIPACIÓN DE LOS 15 TERRITORIOS.

Raqaypampa bate récord de votantes y Vinto se aplaza

Raqaypampa bate récord de votantes y Vinto se aplaza



El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) culminó ayer el conteo de los votos del Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas e informó que entre los 15 territorios que se sometieron al proceso, Raqaypampa (Mizque) registró el mayor porcentaje de participación del país, con el 86.6 por ciento . En contraposición está Vinto, municipio donde menos se acudió a ejercer el derecho al voto, el pasado domingo.

El 20 de noviembre 15 territorios de seis departamentos del país se sometieron a un proceso democrático para aprobar o rechazar sus documentos autonómicos.

Los resultados finales en Cochabamba fueron oficializados por el Tribunal Electoral Departamental (TED) al promediar las 11:00 horas de ayer.

Al 100 por ciento de actas computadas, se ratificó que en tres de los cuatros territorios que fueron a referendo en el departamento venció la opción del Sí: Totora con el 68.97 por ciento , Arque con el 71.75 por ciento y Raqaypampa con 91.78 por ciento . Solo en Vinto, la población rechazó la Carta Orgánica.

Ese último municipio de la Llajta se registró el porcentaje de participación más bajo del país, con el 67.8 por ciento , lo que significa que de los 34.603 vinteños habilitados para votar en el referendo, solo 23.457 acudieron.

Lo contrario sucedió en Raqaypampa, territorio que, según el Vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, alcanzó un nivel de participación ejemplar. Ahí habían 3.837 habitantes habilitados para el referendo y 3.322 asistieron.

PAÍS Los resultados finales en los restantes 11 territorios del país no variaron mucho respecto a los datos preliminares que emitió el OEP el pasado domingo.

De los 11, siete territorios aprobaron sus cartas y estatutos y cuatro los rechazaron.

La opción del Sí ganó en Uru Chipaya con el 77.39 por ciento , en Gran Chaco con 72.41 por ciento , en El Torno con 74.99 por ciento , en Buena Vista con 59.12 por ciento , en Gutiérrez con el 63.11 por ciento , en El Puente con 67.45 por ciento y en Yapacaní con el 55.68 por ciento .

Mientras que en otros cuatro territorios de Bolivia ganó el No: Sucre con el 65.08 por ciento , Mojocoya con el 59.36 por ciento , Viacha con el 59.03 por ciento y Cuatro Cañadas con el 57.95 por ciento .

ESPERA En los territorios donde ganó el Sí, ahora se debe proceder con la implementación de la carta orgánica o estatuto.

Exeni dijo que las regiones que aprobaron sus estatutos autonómicos indígenas, como Raqaypampa, deben proceder con una transición de Gobierno y elegir un autogobierno.

Mientras que en los territorios donde se rechazaron los documentos autonómicos, los concejos municipales tienen la tarea de elaborar nuevas cartas o estatutos para ir a un nuevo referendo.

PLAZO La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Betzabé Merma, informó que ahora rige un plazo de 30 días para que aquellas personas que no acudieron a votar presenten sus excusas.

Posteriormente, se remitirán los informes a los respectivos bancos para que temporalmente limiten las transacciones bancarias a los que no acudieron a ejercer su voto.

El proceso democrático en Cochabamba cerró ayer con la entrega de las actas de cómputo de votos a las autoridades de los cuatro territorios que se sometieron a referendo.

30 Días

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Betzabé Merma, informó que se abre un período de 30 días para que los que no acudieron a votar se excusen.