Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

JUAN RÍOS, RECTOR DE LA UMSS

“Presentar títulos falsos provoca daño económico”

“Presentar títulos falsos provoca daño económico”



La autoridad se comprometió a formalizar denuncia ante la Fiscalía.

Asegura que no permitirá corrupción en la Superior Casa de Estudios.

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos, se mostró sorprendido por las supuestas irregularidades en el título de doctor que presentó Rolando López en 1997 para ganar la Dirección Universitaria de Bienestar Estudiantil (DUBE). Se comprometió a investigar y presentar denuncia ante la Fiscalía.

P. ¿Qué opinión tiene acerca de las denuncias sobre Rolando López de haber usado un título de doctor en Psicología inexistente para ganar un alto cargo en la UMSS en 1997?

R. Yo siempre me he referido a Rolando López como licenciado, porque en ningún momento he tenido la oportunidad, ni en mi primera gestión como Rector (2007-2011), de conocer el título de doctor. Efectivamente, por la información no completa de la que yo dispongo, él habría concluido sus estudios de licenciatura en Psicología en una universidad de Buenos Aires. Ante el desconocimiento del grado de doctor, nunca me he referido a él como doctor, si no como licenciado, aún cuando en algún momento se ha pretendido hacernos creer que a los profesionales del área de Psicología, Bioquímica y Farmacia, Odontología, Derecho o Medicina se les debe decir, por usos y costumbres, doctores.

P. ¿Cuando usted fue Rector, ya conocía del proceso en contra de Rolando López iniciado por el entonces rector Augusto Argandoña por un supuesto título falso de doctor?

R. Lo he conocido mucho antes de que yo asuma el Rectorado, pero no en detalle. No supe los pormenores de cómo se le inició la demanda por una supuesta usurpación de título. Yo tampoco he pretendido llevar adelante una investigación.

P. ¿Por qué no lo hizo?

R. Yo he sido en algún momento Secretario Ejecutivo de la Federación de Docentes a partir del 2002 o 2003. Ese año, cuando Augusto Argandoña era Rector se empezó este trámite de denuncia ante la Fiscalía respecto a usurpación de un grado académico. Me enteré que no prosperó esa denuncia ante la Fiscalía porque las pruebas no fueron tomadas por la Fiscalía, sino por funcionarios de la propia UMSS.

El secretario general de ese entonces, Carlos Valdivieso, fue hasta Buenos Aires-Argentina a recabar esa información de la situación académica de Rolando López. Ese viaje no fue autorizado por la Fiscalía. Creo que toda la información conseguida por nuestra universidad fue desestimada por la Fiscalía de ese entonces y no prosiguió con la imputación correspondiente. Esto no significa que se haya demostrado que el licenciado López cuente con el grado de doctor.

P. Tengo entendido que por el tiempo que usted no le reconoció como autoridad de Humanidades, él se hizo pagar una millonaria suma de dinero.

R. Así es, pero no tengo la cifra exacta en este momento. Eso lo hizo un vez que yo dejé el Rectorado y él asumió como Secretario General de la UMSS, cuando respaldó la candidatura de Lucio Gonzales y Waldo Jiménez. Luego yo me enteré, porque todo amparo va en revisión al Tribunal Constitucional en Sucre, que lo que dieron curso, en Cochabamba en Sucre lo denegaron. Tras conocer esa situación, yo le escribí una carta al entonces rector Lucio Gonzales, indicándole que efectivamente yo tenía la razón.

P. ¿Por qué no lo reconoció a López en esa ocasión? 

R. Yo observé las elecciones. No se cumplía con ese requisito de no haber presentado certificación por parte de la Contraloría de no tener sentencia ejecutoriada .

P. ¿Esa sentencia tiene que ver con manejos irregulares en el comedor universitario?

R. Con dos pliegos de cargo. Él sí devolvió 7 mil en un caso y 11 mil dólares en el otro. Fue del comedor universitario en su condición de bienestar estudiantil.

P. La universidad está bajo la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. ¿Tomará alguna acción por este caso?

R. Me acabo de enterar que todavía existe esta documentación. Ordenaré una investigación y pediré al equipo de abogados de la UMSS que vea el caso.

Estoy ligeramente sorprendido por cómo se ha sistematizado esa información, pero debo darme por enterado de que existe esa información documentada. Esto yo tendría que pasar a Asesoría Legal porque tiene connotaciones de daño económico.

P. ¿Le preocupa la actuación de Rolando López?

R. Yo quiero dar demostraciones de que en esta universidad no se va a permitir ningún acto de corrupción.  

P. ¿A qué se refiere con las amenazas y el riesgo de vidas humanas?

R. En estos últimos tres años la universidad ha sido invadida por grupos que no son simplemente camarillas, sino grupos delincuenciales. Una expresión más patética se da en la Facultad de Medicina donde los intereses son muy fuertes. Conozco colegas que han recibido amenazas. El sacar a la luz este tipo de situaciones involucra riesgos y yo voy a asumirlos. Lo que nos interesa es limpiar la imagen de la universidad. En este caso, de supuesta suplantación de un título que ha generado beneficios personales y daño económico a la institución que están comprendidas en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. Entonces, hay que presentar la denuncia ante la Fiscalía.

P. En mis manos tengo una certificación de la Universidad de Buenos Aires donde niega que Rolando López tenga título de doctor en Psicología. ¿Siente que debe pedir información a las instancias pertinentes de la UMSS para llegar al fondo de esto?

R. No conocía, honestamente, de ese documento pero voy a instruir una investigación inmediata.   Tiene que existir una fotocopia legalizada de ese supuesto título presentado por Rolando López como doctor y eso voy a solicitar.

P. Incluso la universidad de Argentina le pidió a la UMSS que mande una copia de ese supuesto título cuestionado.

R. Aquí tiene que haber responsables de Archivos. Tiene que estar esa documentación y lo que solicita la UBA tendríamos que enviarle para que ratifique si ese documento es original o ha sigo plagiado.