Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

LA ABSOLUCIÓN INDEFINIDA DISPUESTA POR FRANCISCO ES HISTÓRICA, PERO MANTIENE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO COMO “PECADO GRAVE”.

Papa otorga a sacerdotes facultad de perdonar aborto

Papa otorga a sacerdotes facultad de perdonar aborto



El papa Francisco difundió ayer la carta apostólica "Misericordia et misera", el documento de conclusión del Jubileo extraordinario en el que da las indicaciones para que los católicos continúen este tiempo de la misericordia, la reconciliación y el perdón.

El punto más destacado es el 12, en que da libertad a los sacerdotes para que puedan absolver el pecado del aborto, algo que hasta ahora solo podían autorizar los obispos o el mismo pontífice.

El anuncio del Vaticano fue celebrado por la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), pese a que considera que la medida podría haber ido más lejos, dejando de considerar la interrupción voluntaria de la gestación como un "pecado". "Es una excelente noticia porque nosotras considerábamos que esa medida con una fecha de caducidad no tenía sentido. Era una cosa espantosa, porque abría una excepción para que luego nuevamente las mujeres fueran culpabilizadas, cuando lo que necesitan es comprensión y apoyo, no condena", dijo al diario El Comercio la coordinadora de CDD en Brasil, Rosangela Talib.

Para Francisco "no existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido que pide reconciliarse con el Padre" y por tanto también los sacerdotes podrán absolver pecados graves.

"Para que ningún obstáculo se interponga entre la petición de reconciliación y el perdón de Dios, de ahora en adelante concedo a todos los sacerdotes, en razón de su ministerio, la facultad de absolver a quienes hayan procurado el pecado de aborto. Cuanto había concedido de modo limitado para el período jubilar, lo extiendo ahora en el tiempo, no obstante cualquier cosa en contrario", escribe el pontífice en la misiva.

El pecado de aborto es global y por tanto el perdón del pecado de aborto es omnicomprensivo, toca a todos los que son parte de este pecado.

Nueva cultura

El Papa promueve una cultura en la que ninguno mire al otro con indiferencia y ayude cuando vea el sufrimiento.