Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Gobierno inspecciona el Illimani y ratifica que no existen mineras chinas en la zona

Gobierno inspecciona el Illimani y ratifica que no existen mineras chinas en la zona
El domingo en la noche hubo una marcha en la zona sur de La Paz, cuyos vecinos llegaron hasta la Embajada de China para protestar por el rumor difundido en redes sociales de que una empresa de esa nacionalidad estaba captando el agua del nevado Illimani, antes de que llegue a la ciudad de La Paz.

El presidente Evo Morales rechazó ayer esas suposiciones y afirmó que "no hay ninguna empresa china en toda esta región", ni ninguna firma minera que esté desviando el agua destinada a La Paz. Consideró que algunos medios y opositores están "exagerando y politizando el tema" y les emplazó a que denuncien con nombre a la supuesta firma que opera en el lugar.

Por su lado, el ministro de Minería, César Navarro, informó ayer que el fin de semana se trasladó una comisión técnica a los alrededores del Illimani y constató que no existen empresas mineras chinas en la zona, como se denunció mediante redes sociales.

Navarro aclaró también que los afluentes del Illimani nunca alimentaron de agua a la ciudad de La Paz. "No existe una empresa china en actividad productiva. Estas áreas concesionadas o en contrato no están en actividad productiva. Si es que existiera actividad productiva, el agua que consumirían está en la cuenca del Illimani, que no suministra agua para el consumo de los hombres y mujeres que habitamos en la ciudad de La Paz”. La autoridad explicó que, en las faldas del Illimani, existen cuatro concesiones y dos contratos mineros otorgados por la antigua Superintendencia de Minas, pero dijo que solo "los dos últimos contratos están vigentes hasta la fecha". Sostuvo que la inspección evidenció en la zona la existencia de solo dos campamentos mineros abandonados, uno de la empresa Comabol, a la que se negó su ficha ambiental para operar. "Colindante al campamento abandonado, se tiene una laguna, con bastante agua, y que no muestra contaminación. Posteriormente, se verificó en el sector este otro campamento igualmente abandonado. Siguiendo al sur, se encontraron seis bocaminas en las cuales no se evidenció actividad minera. Por último, hacia el suroeste se identificaron algunos socavones sin actividad minera".

Sostuvo que las fotografías de Google Earth que circulan por las redes sociales corresponden a la construcción de la represa Hampaturi Alto, que demanda una inversión de 130 millones de bolivianos, y no a la supuesta minera.

Datos



Emagua descarta

El director ejecutivo de la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua (Emagua), James Ávila, descartó ayer que la ciudad de La Paz se abastezca de aguas del nevado Illimani. Dijo que las fotos que circulan por las redes sociales no corresponden a una empresa minera, sino a la construcción de la represa Hampaturi, que tiene 40 por ciento de avance.

A kilómetros

"El Illimani y Hampaturi están a kilómetros de distancia (...). Del Illimani no utilizamos nada para el abastecimiento de La Paz. No confundamos a la población (...). Las imágenes (que circulan en redes) corresponden a la excavación que estamos haciendo para la represa de Hampaturi”, dijo Ávila.