Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Triunfo del No en Vinto es atribuido a la falta de lectura y socialización de la carta

Triunfo del No en Vinto es atribuido a la falta de lectura y socialización de la carta
El Concejo Municipal y Control Social de Vinto consideran que el 55.09 por ciento de la población de ese municipio rechazó la Carta Orgánica en el referendo por dos principales factores: la falta de lectura del documento y la poca socialización.

A criterio del presidente del Concejo Municipal, Hugo Cáceres, el vicepresidente del Concejo, Gualberto Cavero y el representante de Control Social de ese municipio, Alfredo Lucana, los resultados del proceso democrático del pasado domingo fueron “inesperados”.

Todos coincidieron en que el fracaso del Sí se debe a que la población no leyó el contenido de la Carta Orgánica.

Cavero dijo que la población no tiene un hábito de lectura, por lo que entregarle la Carta Orgánica, en el marco de la socialización, no garantizaba que la revisen a detalle.

A ello se suma que, según Cavero, los vinteños que intentaron analizar el contenido de la Carta Orgánica seguramente se dieron por vencidos en el intento, pues el documento tiene tecnicismo. “Mucha gente que no ha tenido la posibilidad de cultivar su léxico entenderá muy poco de la carta”.

Para Lucana, otro factor de la derrota del Sí es que la socialización no llegó a toda la población.

Lo curioso, según Cavero, es que el municipio hizo una “elevadísima” inversión económica respecto a los otros territorios, “con la seguridad de que la población iba a responder positivamente”.

DIFÍCIL Cáceres piensa que a esta gestión municipal le tocó una de las tareas más complicadas del proceso autonómico, la socialización de la carta. Aclaró que el contenido es responsabilidad de las autoridades antecesoras a las actuales.

TAREAS Con estos resultados, en Concejo Municipal asume el reto de plantear una nueva Carta orgánica para el municipio, “con textos más claros”.

Además, para garantizar que la población conozca el documento, Cáceres dijo que se encargarán, en el marco de la próxima socialización, no solo de repartir la Carta Orgánica, sino también de explicarla verbalmente, a través de mesas de trabajo u otras estrategias.

Apuntes



Características

La Carta Orgánica que fue rechaza por los vinteños planteaba, entre otras cosas, la descentralización de la Alcaldía y la creación de subalcaldías en zonas estratégicas.

Por otra parte, se enfocaba en potencializar el sector deportivo, con la creación de un seguro médico para los deportistas.

Proceso

La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Betzabé Merma, indicó que ahora Vinto debe reformular su Carta Orgánica, al igual que los otros territorios donde ganó el No.

A su criterio, ese proceso puede tomar años.