Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

ONU premia cortos sobre afrouruguayos

ONU premia cortos sobre afrouruguayos

MONTEVIDEO

La Organización de Naciones Unidas (ONU) premió ayer en Montevideo a cuatro cortometrajes realizados por jóvenes de Uruguay para el concurso "Contá en corto", que versó sobre la temática de población afrodescendiente con la idea de "desmontar" la discriminación y "fortalecer la unidad" social.

Bajo la consigna de "¿Qué importa el color?", participaron en el concurso una veintena de cortos realizados por jóvenes de entre 14 y 29 años de todo el país, provenientes de instituciones educativas, grupos juveniles, organizaciones sociales y realizadores individuales.

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Uruguay, Denise Cook, explicó a Efe que el certamen pretende que los jóvenes participantes "reflexionaran en equipo sobre qué significa la afrodescendencia en Uruguay y qué relación tenemos unos con otros". Este año, la temática es sobre la población afrodescendiente en el país suramericano, que según remarcó Cook, supone entre un 8 por ciento y 10 por ciento de la población, teniendo hoy en día "una serie de vulnerabilidades, siempre aparece con menos capacidad de acceder a derechos... "Es una población que tiene todos los derechos en teoría por un Estado igualitario y democrático pero está claro que día a día hay muchas zonas del país que hay un número más elevado de afrodescendientes que tienen menores estadísticas en cuanto a desarrollo social y económico”.

PREMIOS Los premios se dividieron entre el premio Favorito del Público para "Diversa-mente", y otros tres repartidos en categorías por edad: de 14 a 17 años fue a recalar para "Colores"; de entre 18 y 23 años para el cortometraje "Todos somos"; y para concursantes ente 24 y 29 años, el ganador fue "Pequeños encuentros".

En cuanto a los criterios de selección, el jurado valoró la profundidad de los contenidos, el desarrollo de las ideas creativas, la vinculación con la temática de esta edición y la participación juvenil.

Al acto de entrega de premios, que tuvo lugar en el Centro Cultural de España de la capital uruguaya, acudieron también el director nacional del Instituto Nacional de la Juventud de Uruguay (Inju), Santiago Soto, y el director del Centro Cultural de España en Montevideo, Ricardo Ramón Jarne.

La iniciativa "Contá en corto", que celebra su cuarta edición, es una idea promulgada por la oficina de la ONU en Uruguay, que cada año proponen una temática para la juventud para que exprese a través de medios audiovisuales sobre diversos temas.

Este certamen se enmarca en la celebración del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), promovida por las Naciones Unidas, cuyo objetivo es hacer visibles los obstáculos y desafíos de la población afrodescendiente en todo el mundo.

"Se trata de avanzar en derechos y de poner de manifiesto de que todavía existente en distintas partes del mundo tanto activa o pasiva y que realmente hay que reflexionar sobre ella y hay que combatirla", concluyó Cook.