Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LA FALTA DE MOVIMIENTO EN LAS FUENTES LABORALES TAMBIÉN DESENCADENA EN OBESIDAD, DIABETES, DESORDEN DEL CEREBRO VASCULAR, ESTRÉS Y OTRAS COMPLICACIONES EN LA SALUD.

Estar sentado por horas causa dolor en la espalda y calambres

Estar sentado por horas causa dolor en la espalda y calambres



Las personas que pasan muchas horas sentadas en sus escritorios son más vulnerables a padecer dolores de espalda, seguidos de contracturas, calambres e incluso tortícolis, hasta fatiga y problemas de visión. La explicación la realiza Mirka Ureña Reyes, directora general de Health & Beauty Group, un centro interdisciplinario en kinesiología y fisioterapia.

La profesional dice que en la actualidad las personas tienen alta exigencia laboral bajo presión por los niveles de competitividad existentes en el mercado. Eso sucede generalmente en cargos administrativos, ejecutivos, de secretaría y recepción que se caracterizan por la pasividad del músculo esquelético. El hecho de estar ocho horas de trabajo sentados desencadena, además, obesidad, diabetes, desorden del cerebro vascular, entre otras complicaciones en la salud.

Como consecuencia de la fuerte carga laboral, el poco tiempo libre del que disponen, los ejecutivos suelen brindar poca importancia a su salud realizándose rara vez chequeos generales preventivos y asistiendo al médico únicamente cuando identifican algún síntoma de malestar bastante intenso.

Este grupo de personas posee características peculiares en cuanto respecta al estrés y los hábitos de vida no saludables que los predisponen a determinados problemas de salud.

¿Qué son los problemas del sistema del músculo esquelético? Son aquellos dolores frecuentes de espalda, seguidos de contracturas, calambres e incluso tortícolis, tanto en varones como en mujeres. El trabajo sedentario de oficina deriva también en mala postura.

Las personas con antecedentes de esa dolencia y que no fueron tratadas de forma correcta agravan su situación. Se tiene que considerar que el cuerpo tiene un ritmo que necesita ser estimulado, porque al estar paralizado no solo genera consecuencias negativas en los órganos internos; también desencadena enfermedades relacionadas con los músculos y huesos.

Para Ureña, permanecer sentados demasiado tiempo deja sin uso los músculos que son importantes para mantenerse de pie y con una postura erguida. Por esta razón inicia el proceso de atrofia y debilidad muscular, comienza la pérdida de flexibilidad y la rigidez de forma progresiva en el cuello y en los hombros.

Los pacientes que acuden a la consulta refieren que sufren dolores musculares, dificultad para movilizar la columna, rigidez, sensación de ardor en el cuello o la parte baja de la espalda, espasmos, contracturas musculares y dolor a la presión. “Todo lo mencionado afecta en el desempeño laboral”.

Se recomienda que se sometan a una evaluación postural para determinar las alteraciones músculo esqueléticas y proponer el tratamiento adecuado. Las personas interesadas en un diagnóstico pueden acudir al centro Health & Beauty Group, ubicado en el condominio Juan Pablo II (Bloque 2 -212 o llamar a los teléfonos 74839863 y 74839861.

Nada como las rutinas de ejercicio para reducir riesgos 



Para reducir los riesgos de enfermedades ocasionadas por permanecer sentados más de ocho horas los especialistas recomiendan que es necesario hacer ejercicios aeróbicos fuera de la oficina, al menos, 3 veces a la semana.

Entre las actividades aconsejadas, están trotar, manejar bicicleta, natación, rutinas en las elípticas, spinning, bailar y ejercicios de acondicionamiento físico.

En la oficina, deben pararse y hacer flexiones, estirar los músculos y caminar unos minutos cada hora.

Además, es fundamental aprender la forma correcta de sentarse en una silla para trabajar, es decir, con la espalda recta y sin llevar los hombros hacia delante.