Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

HOY A LAS 9.30, EL ALCALDE JOSÉ MARÍA LEYES PRESENTARÁ LA NUEVA ESTRUCTURA APROBABA POR EL DIRECTORIO DE SEMAPA Y EL CONTROL SOCIAL. EXISTEN SEIS CATEGORÍAS.

Tarifa básica solidaria de agua de Bs 10 será por consumo de hasta 3 mil litros

Tarifa básica solidaria de agua de Bs 10 será por consumo de hasta 3 mil litros



La nueva estructura tarifaria que aplicará el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) establece que la categoría Básica Solidaria cobrará 10 bolivianos por el consumo de cero hasta 3 metros cúbicos (m3) de agua o tres mil litros.

La tabla, a la que tuvo acceso este medio, establece también que la segunda categoría Doméstica tendrá un precio de 20 bolivianos por el consumo de 4 a 6 m3 de agua y si es mayor el uso, de 7 a 30 m3, subirá 5 bolivianos por cada mil litros y si es más de 30, se incrementará a 10 bolivianos.

La estructura contempla también otras cuatro categorías: Comercial (C) que tiene un cargo fijo (es decir una tarifa básica por mantenimiento) de 20 bolivianos y el consumo de 1 a 50 m3 costará 10 bolivianos por metro cúbico y de 15 bolivianos si es mayor a 50 m3; Comercial Especial (CE) la tarifa fija es de 25 bolivianos, con cargo variable igual que la anterior; Industrial (I) tiene cargo fijo de 40 bolivianos con un incremento de 15 bolivianos si el consumo es entre 1 a 50 m3 y 17.50 si es mayor a 50 m3; Preferencia Social (P) tiene tarifa fija de 20 bolivianos y de 10 bolivianos por m3 adicional y, categoría Social (S) que tiene un cargo fijo y un incremento por mayor consumo

PRESENTACIÓN El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó que hoy presentará la tarifa que suprime las categorizaciones y la población pagará por la cantidad de litros de agua que consuma. Una medida que beneficiará a más del 75 por ciento de la población cochabambina. Ahora habrá una tarifaria solidaria, un cobro mínimo de mantenimiento y a partir de ahí el que consume mucho paga mucho; el que consume poco paga poco”, dijo según un boletín de prensa.

Presentación

A las 9.30 de hoy, en la Alcaldía será presentada la nueva estructura tarifaria que regirá en Cochabamba.