Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:40

LOS ANIMALES ENFERMOS DEL CENTRO SON TRATADOS POR LOS PROFESIONALES, PARA LUEGO SER DERIVADOS A OTROS LUGARES DE ACOGIDA. ACTUALMENTE NO RECIBEN A MÁS ESPECIES EN ESTA UNIDAD.

Gobernación instruye el traslado de albergue temporal de Alalay

Gobernación instruye el traslado de albergue temporal de Alalay



El Centro de Atención y Derivación (CAD) de la Alcaldía de Cercado, instalado en los ambientes del departamento de Gestión de Recursos Naturales en los predios de la laguna Alalay, fue notificado por la Secretaria de la Madre Tierra del Gobierno Autónomo Departamental, para que en un plazo, no mayor a diez días, presente su cronograma de reubicación.

Dicha medida responde directamente al proceso de protección que se está aplicando a este espejo de agua.

Edson Pérez, responsable de Tráfico de Fauna Silvestre de la Gobernación, señaló que “legalmente el CAD no debería estar instalado allí, porque es un foco de contaminación y un riesgo epidemiológico para los animales que pertenecen a la biodiversidad de la laguna”.

En marzo, tras la muerte de miles de peces en la laguna Alalay, el Ministerio de Medio Ambiente mandó a una veterinaria, especialista en fauna silvestre, para monitorear el desastre y elevar un informe de evaluación de la situación que se estaba enfrentando.

En dicha oportunidad, la profesional tomó algunas muestras de los animales que estaban dentro del CAD y mediante estudios de laboratorio identificó problemas de bacterias, hongos y parásitos. Por este motivo recomendó el traslado de dichas instalaciones a otro lugar, como una medida de precaución y salubridad.

“El CAD no podía asegurar el manejo sanitario correcto, situación que podría estar contaminando la laguna” afirmó Omar Osco, Responsable de Conservación de la Secretaría de la Madre Tierra.

Dicha sugerencia volvió a ser respaldada por “El proyecto de Plan Integral de Recuperación de la Laguna Alalay ”, que fue propuesto por el pasado viernes por la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva), donde estuvieron presentes el Ministerio de Medio Ambiente, Gobernación y Alcaldía, durante la reunión de emergencia para dar soluciones inmediatas a la problemática existente.

Dennis Soux, responsable de Fauna Silvestre y del CAD mencionó que su departamento ya tiene elaborado el cronograma para su reubicación y que en realidad era algo que ellos ya estaban analizando, puesto que las condiciones climatológicas y medioambientales no eran óptimas.

A la fecha, existe un grupo de animales dentro del CAD que deben ser derivados, por lo tanto están siendo tratados por los profesionales para eliminar sus enfermedades y así ingresar en óptimas condiciones a sus nuevos centros de acogida.

“Ya no estamos recibiendo a ningún animal. Solo cuando el albergue esté vacío comenzaremos el traslado, puesto que la Alcaldía ya está viendo una instalación propicia para el nuevo Centro de Atención y Derivación”, dijo Soux.

30 animales

Loros, tortugas marinas, monos capuchinos, tejones y otros esperan ser derivados a otros varios centros de Bolivia.