Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 22:11

EL PRIMER MANDATARIO DIJO QUE LAS EXAUTORIDADES FUERON SORPRENDIDAS EN ACTOS ILÍCITOS Y QUE EN LUGAR DE DEFENDERSE, CALUMNIAN E INSULTAN.

Evo: Carlos Mesa y Doria Medina se victimizan

Evo: Carlos Mesa y Doria Medina se victimizan


El presidente Evo Morales consideró este sábado que algunas exautoridades del país solo se dedican a victimizarse en vez de defenderse por las acusaciones en su contra, en referencia al caso de Samuel Doria Medina y Carlos Mesa.

"Expresidentes o exautoridades de alto nivel sorprendidos en actos ilícitos en lugar de defenderse solo se victimizan, calumnian e insultan", escribió Morales, en su cuenta oficial en Twitter.

Doria Medina se encuentra acusado por el caso del Proyecto de Formación de Capital en Áreas Secundarias (FOCAS) porque supuestamente, cuando era ministro de Planeamiento, desvío los recursos de ese proyecto a cuentas de Funda-Pro.

Esa acusación generó que Doria Medina se declare "perseguido político" e incluso varias personalidades, entre ellas el expresidente Mesa, salieron en su defensa.

Sin embargo, la postura asumida por Mesa generó más que una simple molestia en el Gobierno y en ese sentido, el propio vicepresidente Álvaro García Linera lo acusó de no tener principios para criticar al Ejecutivo porque él supuestamente hizo "fogata de San Juan" con los informes sobre el uso de gastos reservados.

Mesa suscribió en 2004 el Decreto Supremo 27347, que permitía la incineración de informes sobre el uso de los gastos reservados.

MAS Ante aseveraciones del expresidente Carlos Mesa, quien dijo que el actual Gobierno cuenta con gastos reservados, el senador por Chuquisaca Milton Barón, afirmó que la administración de los recursos del Estado son transparentes, sujeto a mecanismos de fiscalización y no existe normativa alguna que permita quemar documentación de respaldo como lo hubo en el pasado.

"La administración económica de nuestro Gobierno es absolutamente transparente, está sujeto a control social, a control de los mecanismos de fiscalización formal de nuestro Estado, y si alguien insinúa lo contrario como lo hizo Carlos Mesa, endilgando que pudieran haber gastos reservados, el expresidente Mesa tendría que tener la seriedad y la responsabilidad de mostrar pruebas, de presentar documentos que acrediten lo que endilga", rechazó.

"Nosotros de cara al país y con la transparencia que nos caracteriza, les decimos que durante nuestro Gobierno no hay gastos reservados", dijo.

Debate

La acusación del Gobierno a Doria Medina causó polémica. Mesa salió en su defensa y fue criticado por García Linera.