Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

DESPUÉS DE VARIOS AÑOS DE DISTANCIAMIENTO, EL PRESIDENTE CELEBRA JUNTO A LOS POTOSINOS LA EFEMÉRIDE DE ESTE DEPARTAMENTO.

Evo se acerca a Potosí y anuncia grandes proyectos

Evo se acerca a Potosí y anuncia grandes proyectos



El presidente Evo Morales anunció ayer que el departamento andino de Potosí generará 297 megavatios de electricidad (MW) hasta 2023 con una inversión de 970 millones de dólares, para la construcción de una planta hidroeléctrica y varias plantas solares.

Morales, desde hace varios días, cumple con la entrega de obras y actividades oficiales en Potosí, por el aniversario departamental. El año pasado, el Presidente no asistió a los actos, tampoco en años anteriores, por rencillas con el comité cívico.

"Hemos previsto hasta 2023 generar en el departamento de Potosí 297 megavatios con una inversión de 970 millones de dólares", explicó en un acto público en el que se firmó el contrato para la construcción de una planta solar en Uyuni.

Según datos oficiales, se prevé que el 9 de noviembre del próximo año se inaugure esa planta solar que generará 50 MW, tomando en cuenta que la demanda interna de Potosí es de 127 MW.

"Para el departamento de Potosí tenemos energía de departamentos de La Paz o Cochabamba, aquí en el departamento de Potosí solamente generamos 29 megavatios, y cuánto es la demanda interna en el departamento de Potosí, es de 127 megavatios", puntualizó el Jefe de Estado.

Morales anunció también que en 2017 se tiene previsto iniciar proyectos geotérmicos de energía renovable, que generarán hasta 60 megavatios para cubrir la demanda interna de esa región del país.

Además, anunció que se construirá una planta hidroeléctrica, la más grande de ese departamento.

"Va a ser la más grande del departamento de Potosí llamados Molineros, que de acuerdo a los estudios que nos entregan, está previsto generar 132 megavatios, y el Gobierno nacional va a garantizar los 330 millones de dólares para tener una planta hidroeléctrica en el departamento de Potosí", subrayó. "Ya no vamos a traer energía de Cochabamba, lo que vamos a generar energía va a sobrar, y más bien lo que va sobrar de energía lo vamos exportar. Nos hemos propuesto que Bolivia va ser el centro energético de Sudamérica", complementó.

INVERSIÓN El Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS) informó el miércoles que este año el Gobierno invertirá 201 millones de bolivianos para ejecutar 234 proyectos productivos y sociales en el departamento de Potosí.

"El Gobierno, a través del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), invierte 201 millones de bolivianos en 234 proyectos distribuidos en 39 municipios del departamento de Potosí, en 2016", puntualiza un boletín de prensa.

    Según el documento, el FPS ejecuta 97 proyectos de sistemas de riego y microriego, con una inversión de 92 millones de bolivianos, para beneficiar a 4.726 familias con 3.601 hectáreas incrementales bajo riego.

Por otra parte, dijo que en coordinación con el Ministerio de Salud se proyecta poner en marcha 63 proyectos de construcción y equipamiento de centros de salud con una inversión de más de 91 millones de bolivianos. En el marco del programa de Desarrollo Infantil Temprano "Crecer Bien para Vivir Bien" se iniciará la construcción de 21 centros infantiles con una inversión de 20.6 millones de bolivianos en los municipios de Colcha K, Potosí, Uncía, Chuquihuta, San Antonio de Esmoruco, San Pablo de Lípez, Tupiza, Llica, Uyuni, Colquechaca y Pocoata, complementa el documento.

En el campo de la educación se ejecutan 5 proyectos con una inversión de 11 millones de bolivianos.

Asimismo, se ejecutarán proyectos de construcción de sistemas de agua potable y alcantarillado con una inversión de alrededor de 5 millones de bolivianos.

    Se tiene previsto ejecutar cerca de medio millón de bolivianos en 7 proyectos de mejoramiento de caminos vecinales y construcción de puentes peatonales, remarca el boletín de prensa.

Aniversario

Este 10 de noviembre, el departamento minero de Potosí celebra el 206 aniversario de su gesta libertaria.