Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

LAS CIANOBACTERIAS ESTÁN ACABANDO CON LA LAGUNA. LAS INSTITUCIONES DESLINDAN RESPONSABILIDADES.

Contraloría pide acciones efectivas para salvar Alalay

Contraloría pide acciones efectivas para salvar Alalay



La Contraloría General del Estado conminó a las instituciones del Comité de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla) a asumir acciones “de forma inmediata y efectiva” para salvar esa área.

Mientras, los miembros del Comité deslindan responsabilidades ante la crítica situación de la laguna.

Las diferencias políticas entre instituciones que están en el Comité salen a la luz en torno a las acciones de solución, ante la emergencia por la contaminación de Alalay, donde la presencia de cianobacterias (microorganismos tóxicos) es el principal problema. El representante de la Alcaldía y presidente del Crempla, César Navía, admitió, el 4 de noviembre, que “la laguna se está muriendo”. El 12 de marzo se dio la primera muerte de peces. El investigador de las cianobacterias en la laguna Alalay Eduardo Morales emitió, el 3 de abril, 14 recomendaciones para luchar contra el crecimiento de los organismos tóxicos y evitar la muerte de más especies. Pero, las propuestas no fueron consideradas por el Crempla. En la actualidad, los colores verduzcos y los olores nauseabundos evidencian la situación caótica de la laguna.

Aunque el Crempla está conformado por instituciones nacionales, departamentales, locales, así como por vecinos, universidades y ambientalistas, el alcalde José María Leyes cuestionó que solo la Alcaldía esté erogando dinero. El 7 de noviembre, criticó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que también tiene representantes en el Comité, no haya hecho informes técnicos científicos respecto a la laguna. Agregó que la Gobernación también tiene responsabilidades.

“Somos los únicos que destinamos recursos, pero no hay respuesta de las otras instituciones. Deberíamos trabajar juntos, no desde un escritorio, no desde La Paz”.

El representante de la Gobernación, Alan Lisperguer, que además estuvo a cargo de Alalay en la anterior gestión municipal, sostuvo que ahora la Alcaldía debería abocarse a los temas de las toxinas y la falta de agua en la laguna, porque tiene el 90 por ciento de las acciones a su cargo. “Los proyectos que están implementando son experimentos. Ese gasto de recursos no ha sido planificado técnicamente”.

El 5 de noviembre, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, dijo que el tema es de competencia municipal. “Me extraña muchísimo la falta de accionar de la Alcaldía. De acuerdo a lo que yo sé, ellos sí tienen presupuesto”.

Consultada sobre su responsabilidad en el Crempla, indicó que el Ministerio apoya con técnicos, pero no dio detalles de sus funciones.

El gerente de Evaluaciones ambientales de la Contraloría General del Estado, Roberto Pérez, informó que la anterior semana envió notas a las instituciones públicas que son parte del Crempla: Alcaldía, Gobernación, Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Ministerio de Medio Ambiente y Agua y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa).

“Está empeorando la situación de la laguna Alalay. Eso nos ha motivado a enviar cartas solicitando que las máximas autoridades ejecutivas tomen acciones directas y efectivas”.

Aunque no existe un proceso en marcha, Pérez sostuvo que: “En la función pública siempre hay una posibilidad cuando algo no se cumple”. La Contraloría supervisa el tema de Alalay desde el 2009.

Pidió informes desde que comenzó la emergencia. El presidente del Crempla manifestó que no existen plazos porque envían informes bimensuales y el próximo lo entregarán en diciembre.

2867

Ley que incluye a la Universidad Católica

Esta norma declara de prioridad la protección de la laguna Alalay y menciona también a la Universidad Católica como una de las encargadas del cumplimiento, junto a la UMSS y la ex Prefectura.

Organizaciones Territoriales de Base (OTB)

Las Organizaciones Territoriales de Base (OTB) de los distritos 6 y 7 son miembros del Crempla y tienen como responsabilidad colaborar con la organización de actividades, reuniones informativas, de socialización del Plan a Largo Plazo, organización y realización de talleres de educación y concientización sobre la protección de la laguna, en coordinación directa con el Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema), así como también el control social de la laguna.

Consejo Departamental del Medio Ambiente

El Consejo Departamental de Medio Ambiente (Codema) debe colaborar con las actividades de educación ambiental y difusión, en cumplimiento a lo establecido en el Plan, junto con las OTB y en coordinación con las demás instituciones que conforman el Crempla.

La Alcaldía tiene un plan a largo plazo

En el marco institucional del Plan a Largo Plazo de Recuperación, Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay, del 25 de abril de 2012, la Alcaldía de Cochabamba tiene la responsabilidad administrativa del manejo operativo y financiero, así como la de gestionar los recursos económicos, humanos y materiales para poner en marcha el plan, además de organizar todas las acciones en coordinación con las instituciones miembros del Crempla y otras si fuera necesario hacerlo.

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Alcaldía, Eduardo Galindo, informó, la semana pasada, que el Plan de Emergencia que se aprobó en mayo tiene un avance físico del 80 por ciento .

El Plan Integral está pendiente hasta 2017.

Gobernación de Cochabamba

La Gobernación de Cochabamba, como miembro del Crempla, apoya en la gestión de financiamiento para la implementación y ejecución del Plan de Manejo a Largo Plazo de la Laguna Alalay.

Considera las acciones del Plan para su inclusión en el Plan Director del Río Rocha, que es la principal fuente de alimentación para la laguna. Le corresponde las acciones de mejora ambiental por la relación que tiene con la Cuenca del Río Rocha y la Cuenca del Valle Alto (laguna Angostura).

Alan Lisperguer recordó que ya ampliaron el canal de ingreso del río Maylanco (cabecera del Rocha) a la laguna, y resta el diseño para implementar un sedimentador y lo que se requiera, conforme a un estudio.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en el marco de sus funciones, atribuciones y competencias, apoya la adecuada gestión de financiamiento, implementación y ejecución del Plan a través del Gobierno departamental y el municipal, en estrecha coordinación con el Comité de Recuperación Mejoramiento y Preservación de la Laguna Alalay (Crempla), como miembro integrante del mismo.

Se considera un enfoque de concurrencia con gestión de financiamiento para los proyectos que presenta la Alcaldía e instituciones públicas, a nivel de Estudio de Identificación (EI) o Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA).

Universidad Mayor de San Simón

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS), como institución de asesoramiento técnico e investigación, brinda su apoyo en el proceso de recuperación, mejoramiento y preservación de la laguna Alalay, en conformidad con lo establecido en el Plan de Manejo y en coordinación con las instituciones que conforman el Crempla y su unidad operativa, que es la Alcaldía.

La representante de la UMSS ante el Crempla, Ana María Romero, explicó que, conforme a ley, cumplen con el asesoramiento y otorgación de información científica que se refleja en los estudios que realizan.

Servicio de Agua Potable y Alcantarillado

Al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), empresa descentralizada de la Alcaldía de Cochabamba, le corresponde brindar el apoyo necesario para que las poblaciones aledañas a la laguna cuenten con los servicios básicos, a través de la elaboración de proyectos, supervisión y fiscalización de los mismos, le corresponde también llevar adelante las acciones de operación y mantenimiento del sistema de alcantarillado existente.

El representante de los pobladores de la zona circundante a la laguna Julio Osinaga informó que resta trabajar en cárcamos para el control de aguas servidas que generan rebalses. “Estamos dispuestos a colaborar con nuestros recursos (del Plan Operativo Anual - POA)”.